La Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo valora el modelo del Grupo Social ONCE
15/02/2018
Un grupo de parlamentarios europeos, miembros de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) visitó el pasado 13 de febrero en Madrid un centro especial de empleo del Grupo Social ONCE, donde conoció de primera mano el modelo de inclusión social y laboral de la Organización y valoró la labor realizada en España en este sentido respecto a las personas con discapacidad.
La delegación estaba liderada por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhartdt, e integrada por los eurodiputados Antonio López-Istúriz, Inese Vaidere y Edward Czesak, quienes fueron recibidos y guiados por el vicepresidente de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, Alberto Durán, con el que además participaron en una reunión sobre el modelo social de la Organización española.
Durán mostró el interés de España y del mundo asociativo de la discapacidad por el acta europeo de accesibilidad, actualmente en debate en Bruselas, adviertiendo que dicha propuesta a día de hoy es “poco ambiciosa” para los 85 millones de personas con discapacidad en la UE, “que son consumidores y que quieren y necesitan acceder a los bienes y servicios igual que el resto de la población”.
“La accesibilidad no es algo superficial, no se puede hablar de accesibilidad de los medios de transporte y luego no serlo, por ejemplo”, continuó, mientras que, por otra parte, desde el punto de vista empresarial dicha accesibilidad no supone un mayor coste, sino que es rentable, competitiva y debe ser coherente con la gobernanza y RSC.
Gebhardt reconoció que se está trabajando en Europa en el acta de accesibilidad en colaboración con el sector de la discapacidad y que se trata de un primer paso para la mejora de la calidad de vida de estas personas.
Juego responsable, que permite un amplio abanico de servicios
En materia de juego, Durán destacó la vertiente responsable y solidaria del juego de la ONCE, un modelo que permite un amplio paraguas de servicios sociales para personas con discapacidad y que reinvierte todos sus ingresos en acción social y en impulso a la sociedad civil.
La vicepresidenta de la Eurocámara destacó que el juego no es un servicio más y, como tal, necesita estar regulado por determinadas normas que garanticen una actuación responsable, en favor del principio de subsidiariedad.
Durante su estancia, los eurodiputados se interesaron por el trabajo de ILUNION, las empresas del Grupo Social ONCE, con un 40% de trabajadores con discapacidad en plantilla, y pudieron conocer el ejemplo de un Contact Center en Madrid que atiende, entre otros, al Servicio 012 de la Comunidad, lo mismo que ocurre en otras regiones.
E igualmente, pudieron conocer la labor de Fundación ONCE para la mejora del empleo y formación de las personas con discapacidad en el marco de la gestión del Fondo Social Europeo, que suma ya 17 años de colaboración y que mantiene en desarrollo dos programas operativos. En este sentido, se insistió para que los nuevos fondos estructurales refuercen su apuesta por el empleo y la accesibilidad para estas personas.
Por último, Durán valoró el interés del IMCO en las políticas sociales y de consumo y destacó su trabajo en aspectos como la citada acta de accesibilidad o velar por el buen desarrollo del mercado del juego, muy necesarias para los consumidores de la UE.