La Comunidad de Madrid se compromete a impulsar la Economía Social junto a los representantes del sector

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los presidentes de Fecoma, Asalma y Amei, Carlos de la Higuera, Jesús Martín de Prado y Alfonso Quecuty, respectivamente, firmaron el pasado 29 de abril una declaración institucional para el fomento y fortalecimiento de la Economía Social en la región.

En el documento se expone que la Economía Social aglutina en la Comunidad de Madrid a más de 34.000 trabajadores en cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, a los que habría que sumar los empleados del resto de entidades recogidas en la Ley de Economía Social: asociaciones, fundaciones, mutualidades, sociedades agrarias de transformación y entidades singulares.

En el documento suscrito se señala que la Comunidad de Madrid y las entidades representativas de la Economía Social “colaborarán para la puesta en marcha de actuaciones que faciliten el conocimiento de las características y valores que las empresas y entidades de Economía Social representan, como modelo de empresa sostenible y generadora de empleo”.

Asimismo, “favorecerán la creación de nuevas empresas de Economía Social, así como el crecimiento y fortalecimiento de las empresas y entidades ya existentes”.

Igualmente, los firmantes del documento “se comprometen a impulsar los mecanismos adecuados para que las entidades que conforman la Economía Social y aquellas que las representan tengan una mayor capacidad de interlocución con las administraciones públicas y, por tanto, puedan participar activamente en el diseño de las políticas públicas que les afectan”.

En la citada declaración se destaca “la gran contribución de las empresas de Economía Social al desarrollo socio-económico y a la cohesión social de los territorios donde están presentes” y se señala que “promueven el empleo estable y de calidad, y son agentes creadores de empleo no deslocalizable, contribuyendo de este modo al desarrollo de un tejido productivo propio en los territorios, siendo de especial relevancia para aquellas zonas que sufren problemas de despoblación”.

Empleo, oportunidades y desarrollo sostenible

Tras la firma de la Declaración institucional se dio paso a una jornada para poner en valor a este sector y sus diferentes formas de hacer empresa y crear empleo. Durante el encuentro se celebraron tres paneles, en los que intervinieron diversas empresas del sector para explicar sus experiencias, tales como el hospital veterinario Vetsia, de la Asociación Veterinaria SAL; el Grupo Cooperativo Gredos San Diego, la empresa de inserción UZIPEN o la cadena Ilunión Hoteles, de la ONCE y su Fundación.

También participaron altos cargos de la administración autonómica para explicar la agenda institucional de la economía social. Entre ellos intervinieron el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín; el director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE, Pablo García Valdecasas, y el director general de Contratación, Patrimonio y Tesorería, Jesús Alejandro Vidart.

Compartir: