La Confederació de Cooperatives de Catalunya presenta los resultados del programa RSE.COOP en la celebración en Barcelona del 85º Día Internacional del Cooperativismo

La Confederació de Cooperatives de Catalunya presentó ayer en Barcelona, en el marco de la celebración del 85 Día Internacional del Cooperativismo, los resultados del Programa RSE.COOP, un proyecto pionero en materia de Responsabilidad Social Empresarial para la economía social, en el que han participado 39 entidades, la mayoría de ellas cooperativas, pero también alguna sociedad laboral.

El proyecto ha sido promovido por la propia Confederació y sus organizaciones socias, por CEPES, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona. El programa ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco de la iniciativa comunitaria Equal II, y ha contado con el asesoramiento de la Global Reporting Initiative (GRI), máximo referente internacional en la promoción de la RSE, a partir de la realización de memorias de sostenibilidad basadas en una serie de indicadores consensuados con todos los agentes implicados.

La jornada estuvo inaugurada por la consellera de Trabajo de la Generalitat Catalana, Mar Serna, acompañada del presidente de la Confederació, Xavier Tubert. La consellera felicitó a la Confederació y a las entidades participantes en el proyecto por el trabajo realizado en los tres últimos años, “un proyecto” –dijo-, “que debe extenderse a otro tipo de empresas y al resto del Estado español”. Según la consellera, “el Gobierno catalán tiene claro que la Responsabilidad Social Empresarial es clave para nuestras empresas” y anunció renovados esfuerzos en promoverla.

A continuación, el director del Instituto de Innovación Social de ESADE y miembro de la junta directiva del GRI, Ignasi Carreras, y la directora de los servicios de aprendizaje del GRI, Nelmara Armex, explicaron las razones por las cuales se hace necesaria la RSE. Y concluyeron que cabe implementar un nuevo modelo de desarrollo económico verdaderamente sostenible, frente al modelo actual vigente, que agota los recursos y genera un aumento de las desigualdades. Por ello, los ponentes dejaron claro que la RSE no es una moda, sino una necesidad, una necesaria respuesta que se debe dar desde el mundo empresarial. Pero lo primero es conocer la situación de cada empresa en esta materia. Y para ello el GRI ha creado las Memorias de Sostenibilidad, instrumentos que a través de una serie de indicadores realizan un diagnóstico de la RSE en cada entidad y propone cómo mejorarla.

Ventaja competitiva

Según explicó posteriormente la directora de la Confederació de Cooperatives, Anna Plana, el programa RSE.COOP ha situado a la economía social “en una situación de legítima ventaja competitiva en Cataluña en términos de responsabilidad social”. Entre las empresas participantes en el Programa figuran cooperativas tan conocidas como Consum, Abacus y Grup Clade. Gracias a esta iniciativa, las empresas participantes sumarán el 4% de las empresas que a nivel mundial realizan memoria de sostenibilidad.

Entre los impactos que ha generado el Programa figura la reordenación de la gestión de las cooperativas desde una perspectiva de RSE; la profesionalización de los cargos directivos y de gobierno; una mejora de la contribución al desarrollo sostenible; un aumento de la igualdad de oportunidades en las empresas; un aumento también de la conciliación entre la vida personal y laboral de los trabajadores, y la mejora de la imagen frente al colectivo consumidor.

Memorias, planes, formación

Cuantitativamente, el Programa ha producido 39 memorias de sostenibilidad; la formación en ESADE de 65 directivos y 111 personas miembros de Consejos Rectores; la redacción de 32 nuevos planes estratégicos empresariales, de 20 planes de igualdad de oportunidades y de 25 planes para favorecer la conciliación de la vida personal y familiar. En la página web del Programa www.rsecoop.coop están disponibles manuales y metodologías para la implantación de este tipo de instrumentos.

Según Anna Plana, para el cooperativismo catalán, el Programa ha supuesto la creación de un valor de marca para el sector y convertirse en paradigma para la economía social del Estado. En el futuro, y con la ayuda de CEPES, se pretende poner en valor y gestionar la marca RSE de Economía Social en el resto del Estado español. Para ello se realizará un plan estratégico de transferencia de metodología RSE.COOP a las empresas de la economía social del país.

Compartir: