La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana entrega los premios Pepe Miquel

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana ha hecho entrega hoy de los Premios Pepe Miquel, en un bonito acto celebrado en Valencia, conducido por la directora de la Confederación, Nardi Alba Benaches. Como ya informó este Observatorio hace unas semanas, en la presente edición los premios han recaido en la revista Noticias del CIDEC, en la modalidad de “Mejor trabajo periodístico” y en Josep Maria Soriano Bessó, director general de Caixa Popular, en la modalidad de “Trayectoria cooperativa”.

En la introducción al premio periodístico, Nardi Alba destacó que la revista Noticias del CIDEC es una de las pioneras en España en la difusión de información sobre cooperativismo y economía social. Y lo hace desde Valencia para un público autonómico, nacional e internacional. La publicación nace en 1991 con el propósito de establecer una comunicación permanente y periódica entre los profesionales del sector, especialmente de la Comunidad Valenciana, y el mundo académico-universitario. En los 16 años de antigüedad de la revista se han publicado 47 números, con una tirada media actual de 2.000 ejemplares.

Por parte de la revista recogió el premio su director, el profesor de la Universitat de València José Galán Peláez, de manos del presidente de la Confederación, Luis Valero Lahuerta. En su discurso, Galán agradeció la labor colectiva de las personas que realizan la revista, tanto desde el ámbito universitario, con el apoyo de CIRIEC-España, como el empresarial. En especial mencionó la importante labor de difusión que realizan las federaciones y los grupos empresariales de la economía social, como verdaderas puntas de lanza del sector. El director de la revista agradeció también el apoyo que sistemáticamente ha venido prestando la Administración valenciana en el sustento de la publicación.

Trayectoria cooperativa

A continuación subió al escenario Josep Maria Soriano Bessó para recoger, de manos del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, el premio Pepe Miquel a la “Trayectoria cooperativa”. Desde el cooperativismo valenciano todos recuerdan a Pepe Soriano cuando evocan los años setenta. Extraordinariamente activo y profundamente comprometido con la difusión del cooperativismo, participó en todos los foros y estuvo presente en todos los acontecimientos importantes que protagonizó el sector en aquellos años.

Nardi Alba recordó que Soriano tuvo un destacadísimo papel en la puesta en marcha de iniciativas como La Nostra Escola Comarcal, Escuelas Profesionales Agrícolas, Florida y, por supuesto, Caixa Popular, cooperativa de crédito a la que se vinculó como director general, cargo que aún ocupa en la actualidad. En 1987 creó el Grup Empresarial Cooperatiu Valencià (GECV).

La pasión de Pepe Soriano fue siempre la misma: alcanzar la justicia social a través del cooperativismo. Y su inspiración, desde 1970 hasta hoy, tampoco ha cambiado. Es lo que él llama el “espíritu mondragoniano”, al que Soriano atribuye dos rasgos fundamentales: la profesionalidad en la gestión y la creación equitativa de riqueza. Con estos principios ha conducido, y conduce, su carrera profesional en el mundo del cooperativismo.

2.800 cooperativas y 80.600 trabajadores

Antes del acto de entrega de premios, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró su asamblea general anual, en la que dio a conocer los últimos datos estadísticos del sector cooperativo valenciano. Según las cifras que maneja la Confederación, a partir de los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en los últimos cuatro años el empleo en las cooperativas valencianas ha crecido a un ritmo mayor que en el resto del Estado español. En concreto, ha aumentado un 36,4% en ese periodo. De esta manera, la Comunidad Valenciana, con 80.591 trabajadores, se convierte en la segunda en España en número de empleados, sólo superada por Andalucía.

Por otra parte, en 2006 el número de cooperativas se situó en 2.845, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana en el tercer puesto, por detrás de Andalucía y muy cerca de Cataluña.

Clausuró la asamblea el director general de Trabajo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, quien abundó en estas cifras tan positivas para el cooperativismo valenciano. Ceballos destacó el diálogo permanente que ha mantenido la Administración valenciana con el sector, diálogo por el que sigue apostando, ya que gracias a él han podido aprobarse en los últimos años medidas tan valiosas como la nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y, hace pocos meses, la creación de la Fundació Foment del Cooperativisme. El director general subrayó, además, la inclusión en el Estatuto de Autonomía, y por primera vez en España, de un artículo para el fomento de la economía social. Román Ceballos se despidió diciendo que el cooperativismo “es un mundo que enamora, implica y estimula. Tiene un enorme potencial y aporta una serie de valores a la sociedad de los que todos debemos convertirnos en garantes”.

Imagen: De izquierda a derecha Luis Valero, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Josep Mª Soriano, director general de Caixa Popular; José Galán, director de la revista Noticias del CIDEC, y Antonio Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Compartir: