La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana pide en el Congreso una apuesta política decidida para impulsar el cooperativismo

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, participó el miércoles de la semana pasada en la subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados para exponer la situación del mundo cooperativo valenciano y proponer medidas que favorezcan su impulso.

Valero recordó que es fundamental que el sector esté representado en los organismos creados por las Administraciones Públicas en los que están presentes los restantes agentes socioeconómicos. Asimismo, expuso la necesidad de que los poderes públicos comprendan en profundidad lo que significa la fórmula cooperativa, que posee peculiaridades que no se acomodan a los parámetros habituales que se manejan desde las instancias públicas, lo que provoca que se legisle sin tener en cuenta la realidad social de las empresas cooperativas. “Cuando exigimos apoyo y promoción del cooperativismo no estamos pretendiendo un acto de fe: lo que pedimos es que se comprenda en profundidad lo que significa la fórmula cooperativa”, apuntó Valero, e insistió en que “las cooperativas no somos complicadas; simplemente somos diferentes”.

Del mismo modo, el presidente de la Confederación pidió que el diseño de los programas de apoyo al sector se base en un diagnóstico adecuado de sus necesidades, insistiendo en que -a su juicio- la promoción del cooperativismo es una cuestión transversal que se debe tener en cuenta en todas las áreas de gobierno.

Valero pidió que se supere la visión que pretende condenar el cooperativismo a una perpetua marginalidad empresarial, a fuerza de asociarlo continuamente con grupos sociales en riesgo de exclusión o territorios desfavorecidos y proponerlo como única alternativa para tales colectivos. En este sentido, el presidente de la Confederación apuntó que la verdadera necesidad es acercar e interesar a la juventud por las fórmulas de economía social, a fin de que elijan la cooperativa como vehículo de sus aspiraciones empresariales para la creación de nuevas empresas y para la regeneración de aquellas en las que se impone la necesidad de realizar un relevo generacional.

Carácter empresarial

Por otra parte, Luis Valero subrayó el carácter empresarial de las cooperativas y su voluntad de colaboración con las empresas mercantiles en el objetivo común de construir una sociedad más próspera y cohesionada. Y también destacó la modernidad de la fórmula cooperativa y su sintonía con los valores sociales y económicos emergentes, como son la transparencia, la democracia y la participación.

En su comparecencia, Valero realizó un exhaustivo diagnóstico, basado en estudios independientes, de la realidad actual del cooperativismo valenciano, y recordó que el crecimiento del empleo cooperativo en la Comunidad Valenciana ha sido en los últimos cuatro años el mayor de España, según los datos que facilita el Ministerio de Trabajo. En la actualidad, en esta Comunidad existen 3.000 empresas cooperativas en activo, que cuentan con 1.400.000 socios, más de 80.000 trabajadores y un volumen económico que alcanza casi los 17.000 millones de euros. Uno de cada cinco valencianos es cooperativista. “Nuestro propósito es favorecer un crecimiento económico que sea socialmente sostenible y que tenga vocación de permanencia”, afirmó Valero durante su intervención.

Imagen: En el centro, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero Lahuerta.

Compartir: