La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana recuerda a su expresidente Luis Valero, fallecido a principios de agosto

El consejo rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, en su primera reunión del curso político, ha emitido un comunicado oficial de duelo por el fallecimiento del que fuera su presidente durante diez años, Luis Valero Lahuerta, que murió el pasado 11 de agosto a los 76 años de edad. Por expreso deseo de su familia, los actos funerarios tuvieron lugar en estricta intimidad.

Según la Confederación valenciana, Luis Valero despertó en el entorno cooperativo una profunda admiración y un grandísimo respeto: fue una figura clave en el cooperativismo valenciano de las últimas décadas y una persona determinante para su unidad, apertura y modernización. Emili Villaescusa, presidente de Concoval, afirmó que “todavía hoy esta organización sigue avanzando por la senda que él trazó. Con Luis, el cooperativismo valenciano salió de la endogamia y se abrió al resto de agentes socioeconómicos”.

Con un marcado perfil empresarial, Valero se convirtió en presidente de la Confederació en 1999. Bajo su presidencia, la entidad experimentó una notable profesionalización fundamentada en los principios de austeridad, rigor y transparencia. El consejo rector de Concoval ha recordado que Luis Valero “fue un hombre que concibió un cooperativismo con mayúsculas y sin complejos, y que contribuyó como pocos a incrementar el patrimonio empresarial e ideológico del cooperativismo valenciano. Supo elevarse por encima de miserias y vanidades para alcanzar la perspectiva de un hombre de Estado y, desde esa óptica privilegiada, nos hizo comprender que el trabajo de la confederación tenía que basarse en tres pilares fundamentales: la unidad de todo el sector cooperativo, el aumento de la visibilidad institucional de la organización y la apertura a los demás agentes económicos y sociales. Y tuvo la generosidad y la paciencia de dedicar diez años de su vida a hacerlo. Su legado para el cooperativismo valenciano es, verdaderamente, impagable”.

Luis Valero afirmó siempre sentirse un privilegiado por haber podido comprometerse con proyectos empresariales que, casi 50 años después, habían llegado a estar donde están hoy Consum, Caixa Popular, Florida o La Nostra Escola Comarcal, cooperativas en cuya fundación participó. En el año 2011 recibió el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, que le reconoció como impulsor de la modernización del cooperativismo valenciano y puso en valor su infatigable dedicación a promover la dimensión empresarial de este sector y su contribución personal al prestigio del cooperativismo valenciano.

Compartir: