La Conferencia de Toledo pone de manifiesto el creciente interés de las instituciones de la Unión Europea y América Latina por la Economía Social

Este jueves, 6 de mayo, ha comenzado en Toledo la Conferencia Europea de la Economía Social, la tercera gran cita programada por la Dirección General de la Economía Social del Gobierno de España, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, y la que mayor acogida ha tenido, en palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que ha inaugurado el Encuentro. En total participan en la Conferencia unas 500 personas de 20 países.

Maravillas Rojo destacó que las fórmulas de la Economía social “representan valores y actitudes que constituyen en sí un beneficio tanto para los implicados, como para la sociedad en su conjunto». Por lo tanto, resaltó, “es de justicia poner en valor a un amplio conjunto de entidades y empresas que garantizan el esfuerzo por crear y mantener empleos de calidad, y que son agentes de integración y cohesión social».

La Conferencia ofrece la oportunidad de situar la Economía Social como foco de atención y estímulo por parte de la UE y de los Estados miembros. La secretaria general de Empleo apuntó también que la Conferencia va a permitir presentar “una experiencia pionera”, refiriéndose a la tramitación de la Ley de Economía Social en España, y cuyo borrador de anteproyecto fue recientemente aprobado por el Consejo de Fomento de la Economía Social.

Para Maravillas Rojo la nueva ley será “abierta, y recogerá la diversidad y el dinamismo de un sector con futuro”. La nueva Ley considerará el fomento y la promoción de la economía social de “interés general” y fortalecerá la visibilidad del sector, concluyó.

Puntos en común

En la inauguración de la Conferencia participó a continuación la directora general de Empresa e Industria (Comisión Europea), Joanna Drake, quien habló de la importancia de encontrar los puntos en común de las distintas iniciativas que componen la economía social en los distintos países de la Unión.

Seguidamente, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, habló de la necesidad de crear un patrón de crecimiento más inteligente, más inclusivo y compatible con el medio ambiente, patrón con el que las empresas de economía social se sienten plenamente identificadas.

Por todo ello, junto con el resto de valores que le son intrínsecos, para Pedreño, la economía social se sitúa en estos momentos como un modelo “a la vanguardia” del emprendimiento en Europa.

Cerró la inauguración de la Conferencia la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, quien puso en valor el significado de la economía social para la región, recordando que “en todos los pueblos hay una calle dedicada a la cooperativa, porque durante mucho tiempo ha sido la única forma de empresa en el municipio, cumpliendo una función económica y social muy importante”.

Estrategia de Lisboa

Tras la inauguración de la Conferencia tuvo lugar la ponencia marco y coloquio sobre el papel de la economía social en el marco de la Unión Europea, en el que el presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, Staffan Nilsson, analizó cómo las empresas de la economía social están contribuyendo a la Estrategia de Lisboa y cómo pueden contribuir al desarrollo de la Unión Europea. En dicho coloquio participó de nuevo Maravillas Rojo.

Compartir: