La corporación Mondragón alcanzó unas ventas de 11.213 millones de euros en 2024 y vuelve a superar los 70.000 empleos
10/07/2025

Mondragón celebró el pasado 9 de julio su Congreso anual en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. El Congreso de Mondragón convoca a 650 representantes de todas las cooperativas que conforman la Corporación, y actúa como espacio de reflexión y debate sobre temas clave que afectan a su funcionamiento colectivo, líneas o planes estratégicos y acuerdos fundamentales. En el acto se revisan también las actuaciones de los órganos corporativos, basándose en los principios de cooperación y gobernanza compartida.
Entre las cuestiones más destacadas del Congreso, que preside Leire Mugerza, se encuentran los descargos de gestión de la Comisión Permanente y del Consejo General. En este punto, el presidente del Consejo General de Mondragón, Pello Rodríguez, valoró de forma positiva la evolución de la Corporación “en un contexto internacional marcado por una elevada incertidumbre geopolítica y tensiones crecientes en los mercados globales”.
Tal y como fue desgranando, el conjunto de cooperativas de Industria y Distribución alcanzó los 11.213 millones de euros en ventas, con un incremento del 1,6% respecto a la cifra del año precedente. En relación con el empleo, la plantilla media se situó en 70.085 personas, lo que consolida al Grupo como el primer empleador de Euskadi, segundo de Navarra y el quinto empleador privado del Estado.
Otro dato reseñable es la cifra de inversiones, que ascendió a 377 millones de euros en su conjunto, importe similar al logrado el año anterior. El sumatorio de las inversiones realizadas en los últimos cinco años se incrementa hasta los 1.692 millones de euros. Por su parte, el EBITDA tuvo un repunte del 11,8%, llegando a los 1.661 millones de euros, y el resultado agregado asciende a 632 millones.
Estas magnitudes confirman que el grueso de las cooperativas ha vuelto a cerrar en positivo un ejercicio complejo, en el que nuevamente la geopolítica ha condicionado la evolución de la economía y los mercados. Asimismo, la evolución en los primeros cinco meses de 2025 sigue siendo positiva, con unas ventas similares a las del año anterior y la generación de 636 nuevos empleos.
Evolución por áreas de negocio
En Distribución, las ventas fueron de 6.193 millones de euros y unos resultados de 90,6 millones, con un Eroski que consolida su etapa de solidez y crecimiento. Por su parte, en el área de Finanzas el Congreso de Mondragón celebró el excelente comportamiento de Laboral Kutxa, líder de su sector en términos de solvencia y con unos resultados de 275 millones de euros. Asimismo, se valoró la positiva evolución de LagunAro EPSV en 2024. Con un avance significativo en la parte final del año, la rentabilidad de su cartera de inversiones fue del +7,94% y su fondo patrimonial asciende a 7.473 millones de euros.
En el área de Conocimiento, las inversiones totales en I+D ascendieron en 2024 a 201 millones de euros, lo que representa el 4 % de las ventas totales de la Corporación, empleando esta área a 2.012 personas investigadoras a tiempo completo.
En Industria, las cooperativas de Mondragón cerraron 2024 con una facturación agregada de 5.020 millones, una plantilla media de 26.714 personas y unos resultados netos agregados de 267 millones de euros.
Un año más se confirma la proyección internacional de los negocios industriales con unas ventas en los mercados exteriores que representan el 73 %. Las cooperativas de Mondragón tienen 104 implantaciones productivas en el extranjero, en las que emplean a 9.512 personas.
Plan Estratégico 2025-2028
En el Congreso se presentó también un balance del primer año del Plan Estratégico 2025-2028, haciendo un resumen de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, siguiendo los cuatro ejes estratégicos marcados para ese cuatrienio: Compromiso e Identidad Cooperativa, Negocios de Futuro, Apertura e Impacto Social e Intercooperación.
Entre los logros se mencionaron iniciativas como el proyecto AMETS Power Electronics, nueva compañía centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras en electrónica de potencia, en colaboración con Arteche; la creación de un data center en Arrasate; el proyecto Orbik, primera start-up tecnológica en ciberseguridad que se transforma en cooperativa; la intercooperación de los negocios de las divisiones de Automoción para competir en un mercado en transformación, y la articulación de un proyecto de colaboración en México, implicando a las cooperativas allí implantadas y a la Universidad Mondragon México.
En el ámbito relacionado con el impacto social, Mondragón ha reforzado su reconocimiento como modelo cooperativo transformador. La Asamblea General de la ONU ha destacado expresamente a las cooperativas, y en particular a Mondragón, como ejemplo de contribución al desarrollo sostenible. Asimismo, el análisis elaborado por Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) avala el impacto positivo del modelo cooperativo en la promoción de la igualdad en aquellas zonas con alta densidad cooperativa. A ello se suma la importante contribución social realizada por el conjunto de cooperativas y Fundación Mondragón, que han destinado más de 50 millones de euros a un millar de entidades que centran su labor en temas como la pobreza e inclusión, clima y biodiversidad, cultura, salud y deporte, educación o euskara, entre otros.