La Dirección General de Economía Social publica un informe que recoge sus principales actuaciones al cumplirse dos años del nuevo Gobierno
23/02/2006
Con motivo del próximo cumplimiento de dos años de mandato del Gobierno, la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo ha publicado en su web un informe que recoge las diversas medidas que se han venido aprobando tendentes a fomentar el autoempleo, tanto individual como colectivo, mediante fórmulas de economía social y de trabajo autónomo.
El informe, firmado por el propio director general, Juan José Barrera, recoge las actuaciones aprobadas más destacadas y anticipa cuáles son las medidas que se van a aprobar en el presente año de 2006.
Medidas adoptadas
Entre las medidas adoptadas figura la incorporación a la Dirección General de Economía Social de las funciones de promoción y asistencia a los trabajadores autónomos.
Por otro lado, el informe subraya la intensificación del diálogo con las organizaciones que representan a la economía social, a través de la revitalización del Consejo para el Fomento de la Economía Social y la constitución de varios grupos de trabajo.
Otras actuaciones adoptadas destacadas en el informe son la mejora de la medidas de fomento del autoempleo de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, y el pago de 20 millones de € para impartir formación continua por parte de las organizaciones de economía social y de autónomos.
El texto subraya también que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 incorporan el aumento en un 10% del montante destinado a las políticas de fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, y en las destinadas a la difusión de la economía social, el trabajo autónomo y la responsabilidad social de las empresas.
El gran reto de 2006
Juan José Barrera señala en su informe que el gran reto para 2006 es la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo. Se trata de una necesidad ante la dispersión normativa que afecta a los autónomos sin que exista una definición previa de quiénes pertenecen a ese colectivo y cuáles son sus derechos y obligaciones.
La elaboración del Estatuto del Trabajador Autónomo responde a un compromiso político del Gobierno, de su Programa Electoral y del debate de investidura del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. También se recoge en las resoluciones del debate del Estado de la Nación de 2005 y en los Presupuestos Generales del Estado para 2006.