La economía social canaliza a las industrias culturales como motor de desarrollo económico

“La Economía Social, capaz de afrontar con competencia las peores coyunturas económicas, debe dar racionalidad al sector de la industria cultural, que día a día está haciendo visible su capacidad para el desarrollo económico, la generación de riqueza y la creación de empleo”. Así lo ha dicho este jueves José Mª Rodríguez, viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, durante el acto de inauguración del I Congreso de Industrias Culturales de Economía Social de Andalucía.

Organizado por CEPES Andalucía, y coordinado desde la Fundación Innovación para la Economía Social, el evento se celebra hasta este viernes en la Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna, dentro del marco estratégico para el impulso del sector cultural de la Economía Social, definido en el convenio firmado por CEPES Andalucía y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en marzo de 2007.

En este acuerdo se plantearon muchas líneas de actuación, de las cuales algunas son ya una realidad, como la edición impresa y digital del I Catálogo de Industrias Culturales de Economía Social, o la celebración en Antequera, el pasado mes de febrero, de las jornadas Construyendo el Mapa de las Industrias Culturales de Economía Social de Andalucía. “Es nuestro compromiso y deber, nuestra razón de ser, el apoyo a nuestras empresas y a nuestros emprendedores desde eventos como este Congreso. No desistiremos en el esfuerzo de añadir ocasiones para el avance de Andalucía desde la honestidad de la Economía Social”, ha dicho Antonio Romero, presidente de CEPES-A, en su intervención.

Intercooperación e internacionalización

Con carácter netamente innovador, este Primer Congreso Andaluz de Industrias Culturales de Economía Social ve la luz para contribuir a la normalización de las profesiones culturales y de las industrias culturales andaluzas, fomentando a la vez el crecimiento y la consolidación del sector cultural de la Economía Social mediante la intercooperación e internacionalización. Por otro lado, la ocasión permitirá también difundir entre las empresas de Economía Social de base cultural andaluzas el nuevo marco de actuación de su actividad, fruto de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Cultura de Andalucía (PECA), cuyo contenido expondrán, en este foro, responsables de la Administración.

Dando la bienvenida a los participantes, Mª del Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, ha destacado la originalidad de esta iniciativa, “que reconoce y normaliza la idea de que la cultura es un motor de desarrollo y el vehículo que históricamente ha permitido el progreso social de los pueblos y la superación de las crisis”.

Más de 400 empresas

El sector de la cultura se ha convertido en un nuevo yacimiento para la creación de empresa y empleo, que la economía social está sabiendo aprovechar. Está presente en actividades como el sector audiovisual, el patrimonio, la arquitectura, la artesanía, la gastronomía, la música o el teatro. El Directorio de Industrias Culturales de la Economía Social de Andalucía localiza más de 400 empresas dentro de este tipo de actividades.

Compartir: