La economía social iberoamericana se muestra favorable a continuar trabajando por su integración
19/04/2007
Los representantes de los 12 países participantes en el Encuentro Iberoamericano de la Economía Social comparten la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir una mayor representatividad institucional, con el fin de mejorar la situación de la economía social de los respectivos países y, con ello, lograr una mayor cohesión social. Esa es en líneas generales una de las reflexiones que más se viene repitiendo en el Encuentro que se está celebrando estos días en Gijón, reflexiones que hablan mucho del interés de los participantes por seguir reuniéndose e intercambiar experiencias, conocerse mutuamente y cooperar entre sí.
A la espera de la lectura de las conclusiones definitivas, que tendrá lugar mañana viernes a las 12 horas tras una mesa redonda sobre «La economía social en las políticas de cooperación al desarrollo», el Observatorio Español de la Economía Social ha preguntado a cada uno de los representantes iberoamericanos cuál es de momento la conclusión más importante que están extrayendo del Encuentro. Estas han sido sus respuestas:
Carlos Fissore (Argentina) Presidente de COOPERAR
«El Encuentro debe tener continuidad. Nada de esto sirve si debemos esperar tres años para volver a trasladar nuestras ideas. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en dar identidad a la economía social, de manera tal que nos permita a todos los que estamos en la actividad sentirnos identificados por encima de nacionalidades y barreras ideológicas. Porque tenemos un fin común: eliminar la pobreza con equidad social.»
Paulo Roberto Da Silva (Brasil) Director de DENACOOP
«Es necesario conocernos más y juntarnos hombres y mujeres para, a partir de un diálogo, de un conocimiento mutuo y de organización exigir a las Administraciones Públicas nuestros retos. Si esto podemos hacerlo posible conseguiremos los objetivos que todos estamos persiguiendo de solidaridad, democracia, libertad y un mundo mejor para todos nosotros.»
Enrique Valderrama (Colombia) Superintendente de la Economía Solidaria
Todos los países de América Latina tenemos los mismos problemas de pobreza, exclusión, baja bancarización, indicadores de desigualdad vergonzantes… y frente a ello hay un modelo económico que los gobiernos, sean del color que sean, podrán utilizar como único vehículo para hacer con rapidez una justicia social.»
Harys Regidor (Costa Rica) Presidente de CONACOOP
«Nosotros hemos participado en numerosas instancias. Es necesario aterrizar, no podemos quedarnos en el discurso. Hemos de pasar de las palabras a los hechos. Se hace necesario dejar de lado las diferencias porque precisamente la riqueza de la construcción de la economía social es construir en la diversidad. De otra manera no hubiera sido posible integrar una Red Iberoamericana de la Economía Social.»
Ignacio Cienfuegos (Chile) Director del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía
«Uno de los factores de éxito de la economía social y del mundo cooperativo es que son organismos de representación fuertes y legitimados que permiten una interacción fuerte con el Estado, de manera que se puede desarrollar una alianza público/privada que ponga el tema de la economía social en la agenda pública de nuestros países.»
Rodolfo Orozco (Guatemala) Director de la Confederación de Cooperativas
«La economía social tiene incidencia en nuestros países y este intercambio iberoamericano nos ha dado la oportunidad de conocer la experiencia de España y considerar que podemos intercambiar más experiencias sobre la base de nuestras realidades.»
Jesús Campos (México) Consejero mexicano de Empresas de Economía Solidaria
«Ha quedado de manifiesto que la economía social es una alternativa para generar una riqueza colectiva, que permite una distribución equitativa de los ingresos y que genera nuevos espacios de democracia participativa. Es una alternativa en toda América Latina aunque, sin embargo, no logra posicionarse como interlocutor con peso significativo en cada país».
Cayo Silvero (Paraguay) Presidente de CONPACOOP
«Para nosotros lo más importante ha sido rescatar el ejemplo de España, por la importancia que da a este sector de la economía, que de alguna forma tiene normativizado. De hecho la situación de América Latina, especialmente en Paraguay, da mucho énfasis al cooperativismo pero no a la economía social. A partir de ahora se propicia un intercambio para que se fomente este tipo de enseñanza en nuestro país, y más todavía cuando una gran parte de nuestra población participa en la economía social.»
Manuel Canaveira (Portugal) Presidente del INSCOOP
«El conocimiento que hemos adquirido de la economía social en los diferentes países iberoamericanos, de experiencias concretas e innovadoras ha sido muy importante. Creo que ha llegado el momento que desde la economía social hagamos una mayor intercooperación entre las diferentes organizaciones de cada uno de los países, en términos económicos, de formación, etc. de forma que generemos una estructura que pueda desarrollar más la economía social en favor de nuestros pueblos.»
Danilo Gutiérrez (Uruguay) presidente de CUDECOOP
«En este Encuentro, a través de nuestros intercambios, hemos aumentado la capacidad de avance hacia políticas integrales de relación entre el Estado y la economía social, a partir de las buenas prácticas de los componentes de la economía social, beneficiando con ello la interlocución.»
Luis Alfredo Delgado (Venezuela) Cooperativa Gestión Participativa
En Venezuela ha habido una explosión del cooperativismo, sobre todo de aquellas cooperativas que buscan fomentar un equilibrio distinto en la sociedad, que tienen un compromiso social. El intercambio de experiencias es fundamental y los caminos de articulación de la economía social y los consensos a los que lleguemos serán importantes para establecer nuevos vínculos con nuestras distintas Administraciones.»