La economía social recibe dos de los cuatro galardones de la edición española de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2007/08

La cooperativa de distribución vasca Eroski y la empresa Flisa, perteneciente a la Fundación ONCE, recibieron el pasado 13 de marzo, de manos de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, dos de los cuatro galardones de la edición española de los Premios Europeos de Medio Ambiente. El acto tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, con la presencia también de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; del presidente del CSIC, Carlos Martínez, y del presidente de la Fundación Entorno-BCSD España, Javier Salas.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente los otorga cada dos años la Fundación Entorno-BCSD España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, a aquellas empresas que demuestran un compromiso firme con el desarrollo sostenible. Los Premios se convocan desde 1997 y suponen un importante reconocimiento social para las empresas ganadoras. En la edición actual se presentaron un total de 95 proyectos, 20 más que en la pasada convocatoria.

Eroski ha sido premiada por segunda vez consecutiva en la categoría de “Comunicación para el Desarrollo Sostenible” por su Memoria de Responsabilidad Social, que según el jurado “supone un reflejo transparente y responsable de los avances en materia económica, social y medioambiental” de la actividad de la empresa que lo edita. El presidente de Grupo Eroski, Constan Dacosta, recogió el título de este reconocimiento público.

Transparencia, responsabilidad, innovación

Por su parte, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), recibió el Premio en la categoría de “Proceso para el Desarrollo Sostenible”, por la implantación de un sistema innovador de recuperación de agua de vertido del proceso de lavandería industrial, que reduce en un 56% el consumo de agua en la lavandería, optimiza el uso del agua al reutilizar el 75% de la que se emplea en el proceso de lavado y reduce en un 225% los litros de agua vertidos en la red de saneamiento pública, según se informa desde la Fundación ONCE. El premio fue recogido por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán.

Según afirmó el Príncipe Don Felipe, estos premios «ponen de relieve el compromiso de la Unión Europea con la protección medioambiental y el desarrollo sostenible. La protección del entorno natural no es sólo una responsabilidad, sino una obligación, para garantizar las oportunidades de desarrollo y bienestar de los hombres y mujeres del mañana».

Asimismo, aseguró que estos galardones sirven para «ejemplificar el desarrollo sostenible desde el punto de vista empresarial, estimular la prosperidad efectiva y duradera y, además, son un acicate para otras compañías que comprueban la eficacia de las estrategias a favor del desarrollo sostenible».

La Fundación Entorno-BCSD España elevará al certamen europeo las candidaturas premiadas en cada una de las categorías de la sección española. La ceremonia de entrega de los Premios Europeos tendrá lugar en el mes de junio en Bruselas.

Las otras dos empresas premiadas en la edición española de los premios han sido Metro de Bilbao, en la categoría de “Gestión para el Desarrollo Sostenible” y Red Eléctrica de España, en la de “Producto para el Desarrollo Sostenible”.

Compartir: