La Economía Social valenciana analiza con la alcaldesa de Valencia la capitalidad del 2024 y planea su cierre con un gran acto
13/01/2025
La alcaldesa de València, María José Catalá, se reunió el pasado 8 de enero con los principales representantes del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunitat Valenciana para hacer un balance sobre la Capitalidad de Economía Social que ostentó la ciudad del Turia el año pasado. Dicha capitalidad fue afectada en sus últimos meses por la devastadora Dana que asoló, entre otros territorios, los pueblos del sur y el oeste de la provincia de Valencia. En la reunión participó también el director de CIRIEC-España y de este Observatorio de Economía Social y Trabajo Autónomo, José Luis Monzón.
Durante la reunión, celebrada en la sede de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), la economía social valenciana planteó a la alcaldesa la necesidad de celebrar en las próximas semanas un acto de cierre de la Capitalidad, con la participación de todos los agentes implicados que a lo largo de 2024 han organizado jornadas, reuniones, asambleas y congresos, contribuyendo al éxito de la Capitalidad.
“Esta capitalidad merece cerrarse, aunque sea ya en 2025, de una forma digna”, aseguró Emilio Sampedro, presidente de Concoval. Bajo su punto de vista, “es un gesto necesario para que estas capitalidades se conviertan en una oportunidad para mostrar a la sociedad nuestro modelo económico y también para reforzar la participación de los territorios en las políticas sobre economía social de España y de Europa”.
Los organizadores de la capitalidad trasladaron al Ayuntamiento de Valencia su agradecimiento por su apoyo e implicación, y la alcaldesa reiteró que la ciudad “continuará trabajando para apoyar el cooperativismo, que tiene un impacto significativo en la economía local”. La alcaldesa aseguró también la continuidad de la colaboración entre el Ayuntamiento de València y el movimiento cooperativo en 2025, Año Internacional de las Cooperativas según declaración de Naciones Unidas.
El balance de Valencia como Capital española de la Economía Social 2024
Bajo el lema “La economía con valores”, Valencia ha tenido la oportunidad de visibilizar una forma diferente de contribuir al crecimiento global, a la generación de empleo y al fortalecimiento de los tejidos sociales y empresariales a través de las empresas y organizaciones de la Economía Social.
Sin embargo, la Dana que devastó los pueblos de la zona sur y oeste de la provincia de Valencia obligó a suspender 18 de los 71 actos programados, entre ellos un congreso internacional que pretendía ser el acto central y más multitudinario de la capitalidad.
“Lógicamente, en aquel momento consideramos que lo más adecuado era suspender los actos previstos y atender la emergencia”, remarcó Sampedro, quien recordó que la Confederación estuvo volcada “desde el primer momento, en ayudar en las tareas de apoyo y reconstrucción de nuestros pueblos”.
Según datos del VALESTAT (Observatorio Estadístico de la Economía Social de la Comunitat Valenciana) de CIRIEC-España, la economía social en la Comunitat Valenciana está integrada por cerca de 9.400 entidades, que dan empleo a casi 170.000 personas y generan una cifra de negocio de cercana a los 12.000 millones de euros.
El proyecto integrador valenciano
València, Capital Española de la Economía Social 2024 ha sido un proyecto liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Concoval y la Confederación Española de Empresas de Economía Social (CEPES) que ha tratado de integrar a todo el tejido de la Economía Social valenciana.
CIRIEC-España ha tenido un gran protagonismo también en el año de la capitalidad, con la celebración el pasado mes de septiembre del Congreso Nacional sobre Fomento de la Economía Social: Instrumentos fiscales y de políticas públicas, organizado junto al Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València, y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València.
También han participado en los actos la Plataforma del Tercer Sector, la Delegación Territorial de la ONCE, la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, la Confederación de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, la Xarxa de l’Economia Alternativa i Solidària, las 32 organizaciones integradas en CEPES y las tres empresas de la economía social valenciana de mayor tamaño: Consum, Anecoop y Caixa Popular, que han colaborado organizando acciones singulares y proporcionando el soporte financiero adicional necesario para abordar la coordinación de la capitalidad.