La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, nuevo miembro de CEPES
31/07/2008
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha pasado a formar parte de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), según se informa en un comunicado remitido por la propia Confederación.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, que actúa como órgano interlocutor entre las Cofradías y la Administración General del Estado en materia de pesca marítima. Realiza una labor informativa y de gestión para todas las Cofradías y Federaciones existentes en España.
Entre sus fines se encuentra coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de todas las Cofradías; canalizar cuantas acciones, proyectos o programas que en materia de pesca realice la Administración; impulsar la modernización del proceso comercial que garantice la rentabilidad del esfuerzo pesquero, y promover las actividades de formación de los profesionales de la mar, especialmente para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Mayor reconocimiento
Para el presidente de la Federación Nacional, Genaro Amigo Chouciño, “las Cofradías han dado un importante paso en la última Asamblea, al posicionarse en el contexto de la Economía Social, que cada vez tiene mayor reconocimiento a nivel nacional y europeo.”
Desde CEPES se valora que las Cofradías poseen características legales, económicas y sociales en relación con la Economía Social. Entre esas características la Confederación cita «la concurrencia conjunta de armadores y pescadores, la vinculación a la consecución de intereses generales, la ausencia de ánimo de lucro, el espíritu asociativo, el principio democrático en la organización de las Cofradías, y las entidades mutuales de prestación de servicios, socorros y asistencia».
Para la Federación de Cofradías, la integración en la Economía Social es doblemente enriquecedora. Primero por la formación, dado el esfuerzo que desde la Federación Nacional se está realizando en los últimos años y, segundo, por la distribución al por menor de productos petrolíferos, donde la Federación Nacional está plenamente identificada con las sociedades cooperativas.