La Fundación Innoves dedicó en Málaga una jornada a los retos financieros de la economía social

Fundación Innoves organizó el pasado 24 de febrero en Málaga una jornada con el objetivo de analizar el panorama financiero actual de las empresas de economía social. Expertos de prestigio en diferentes áreas se dieron cita en este encuentro, en el que también se presentaron los nuevos instrumentos financieros puestos en marcha desde CEPES Andalucía y la Fundación Innoves para las empresas del sector.

La inauguración del encuentro contó con la presencia de Juan José Barrera, director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Rosa Santos, subdirectora general institucional y de Obra Social de CAJASOL, y Antonio Romero, presidente de CEPES-A.

A continuación, Santiago Carbó, catedrático de Teoría Económica, director de Análisis Financiero de FUNCAS y consultor del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Chicago, remarcó durante su ponencia la importancia de la financiación de empresas como elemento fundamental de cara al futuro, donde es preciso introducir mejoras en el sector bancario para diversificar las tecnologías crediticias, sobre todo las orientadas hacia la financiación de las PYMES.

Por su parte, José Luis Monzón Campos, presidente de CIRIEC-España y catedrático de Economía Aplicada, aportó los últimos datos estadísticos publicados por el CIRIEC sobre la incidencia en el empleo de la Economía Social en España, donde el sector factura el equivalente al 10% del PIB y representa el 10% del empleo total.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la cual se expusieron los proyectos de Banca Ética existentes en el mundo, en la que intervinieron José Carlos Rodrigo Marías, gerente de Fundación Innoves; José Antonio Carbonell Cañado, director territorial de Triodos Bank España en Andalucía; Inger Raaby, consejera en Banca Internacional JAK; Valle Contreras Chinchilla, técnica de Desarrollo Zona Centro – Sur; Juan Manuel Sinde Oyarzábal, socio colaborador de Caja Laboral, y Fernando Vega Holm, director de Área de Obra Social y Fundación CAJASOL.

Todos ellos demostraron la responsabilidad de las entidades de Banca Ética por comprometerse con proyectos futuros en los que se valoran aspectos de índole social, cultural y local, rompiendo con el falso mito de la falta de rentabilidad.

La tarde estuvo dedicada a tratar los Fondos de Inversión aplicables a la economía social, donde se contó, en primera instancia, con la Agencia IDEA, se abundó en los Fondos de Inversión Socialmente Responsables (FISR) y se adelantó información concerniente a la constitución de un FISR como apuesta de CEPES-A.

Asimismo, se dieron a conocer los nuevos instrumentos financieros puestos a disposición de las empresas de Economía Social desde CEPES Andalucía y la Fundación Innoves, como son una línea de microcréditos que se está constituyendo entre la Confederación, Cajasol y el Fondo Europeo de Inversiones; o el Servicio de Asesoramiento Financiero de la Fundación Innoves denominado “Oficina Técnica de Financiación”, que permite analizar las mejores oportunidades financieras de cada empresa en función de sus condiciones particulares.

Compartir: