La implicación de las Administraciones Públicas, clave en el desarrollo de proyectos de economía social de éxito para los jóvenes

Emprender en economía social es una oportunidad para satisfacer las necesidades de los jóvenes, sobre todo en temas de vivienda y empleo, y además contribuye a crear una sociedad más democrática, más participativa y más solidaria, por lo que la sociedad en general, las universidades y las administraciones públicas deben volcarse en apoyar este tipo de iniciativas. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada que tuvo lugar el pasado viernes en Valencia, organizada por la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (Red Emprendes), con la colaboración del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València y la Federación Valenciana de Cooperativas de Viviendas (FECOVI).

Particularmente, la profesora Gemma Fajardo explicó que cuando la administración pública ha puesto interés y ha colaborado, los proyectos bien fundados de vivienda cooperativa para los jóvenes han prosperado. Y citó el ejemplo de FORJA, nombre de la Unión de Cooperativas Juveniles de Gestión de Viviendas en Alquiler, creada en la Comunidad de Madrid, o las numerosas cooperativas de viviendas para estudiantes universitarios existentes en los Estados Unidos. En estos casos, el incremento del coste de la vivienda es más sostenido, lo cual frena la especulación en el entorno, y la cooperativa, propiciando la participación y la solidaridad, contribuye a crear una comunidad o hermandad entre los socios, que es lo más valorado por ellos.

Durante la jornada tuvo lugar también la presentación de la Red Emprendes, en una mesa moderada por Isabel Andrés, directora de la Fundación Foment del Cooperativisme (FOCOOP), y en la que participaron promotores y colaboradores de la Red, como Miguel Millana, presidente de Feves; Vicent Comes, presidente de Fevecta; Vicent Diego, presidente de Fecovi; Javier González, presidente de la Asociacion de Agentes de Desarrollo Local y Promoción Socio-Económica de la Comunidat Valenciana (Adlypse); Elena Mª Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Adrián Ballester, director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y Román Ceballos, director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana.

La Red Emprendes es un instrumento para promover el sector de la economía social en las comarcas de la Comunidad Valenciana, así como para sensibilizar al conjunto de la sociedad, y especialmente a los emprendedores, sobre el importante papel que desempeñan estas empresas. Entre sus objetivos se encuentra la creación de una Red de Centros de Difusión e Información del Cooperativismo y la Economía Social y Apoyo al Emprendedor, que cubrirá la Comunidad territorial y sectorialmente.

La Red prevé también la realización de estudios territoriales sobre el sector de la economía social, o sobre temas de formación, nuevas tecnologías y yacimientos de empleo, entre otros.

Acceso a la vivienda

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre “El acceso de los jóvenes a la vivienda cooperativa”, moderada por Vicent Diego. En ella, Manuel Morillo, del Instituto Aragonés de la Juventud, explicó las iniciativas llevadas a cabo por el Instituto en materia de formación y apoyo en la constitución de cooperativas de viviendas por jóvenes.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez, presidente del Consejo de la Juventud de Murcia, explicó el caso de la cooperativa Joven Futura, en Murcia, creada por jóvenes, que prevé la construcción de 1.400 viviendas para los jóvenes a precios reducidos, de las cuales cerca de la mitad ya han sido entregadas.

En la misma mesa, José de la Casa, presidente de la Unión de Cooperativas de Vivienda de Alicante, afirmó que el acceso a la vivienda debería ser un 4º pilar del Estado y lamentó que en nuestro país las enormes plusvalías que se han generado en los últimos años en el sector de la vivienda no hayan tenido como destino el beneficio de la comunidad. De la casa pidió también que el Gobierno se dote de un nuevo Banco Hipotecario, que apoye al sector de la vivienda y a los emprendedores.

Recursos para la creación de empresas

Una segunda mesa redonda, moderada por José Ignacio Martínez, jefe de servicio del Registro de Economía Social de la Generalitat Valenciana, trató sobre “Recursos, medidas de apoyo y buenas experiencias en la creación de empleo y empresas de economía social”.

En la misma, Paloma Tarazona, directora de Fevecta, recordó las iniciativas que se realizan en su Federación para apoyar a los emprendedores, las últimas de las cuales están dirigidas a la mejora de la financiación de las cooperativas, a través de proyectos como Descoop. A continuación, Francesc Abad, director de Feves – Societats Laborals, entre otras informaciones anunció la publicación de un nuevo portal de Internet, en el que los emprendedores podrán realizar su Plan de Empresa.

La mesa redonda se cerró con la presentación de dos experiencias de empresas de economía social de éxito, promovidas por jóvenes: Global Dialectics, sociedad laboral limitada dedicada a la consultoría en gestión de clientes, y Llei Verda, cooperativa de trabajo asociado dedicada a la educación ambiental.

Compartir: