La investigadora Belén Català, doctora con mención internacional por su tesis sobre las políticas públicas de fomento de la economía social

El pasado 24 de mayo tuvo lugar la defensa pública de la tesis doctoral de Belén Català Estada en la Facultad de Economía de la Universitat de València, ante un tribunal presidido por el director de CIRIEC-España y Catedrático de Economía Aplicada José Luis Monzón (UV); el profesor Alberto Zevi, de la Universidad de Roma La Sapienza, y la Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-la Mancha Inmaculada Carrasco Monteagudo.

La tesis, enmarcada en el Programa de Doctorado en Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas) del IUDESCOOP, se titula “Las políticas públicas de fomento de la economía social: elementos de institucionalización y ecosistemas favorables desde una perspectiva multinivel”, y ha sido dirigida por los doctores Rafael Chaves Ávila y Teresa Savall Morera.

Se trata de una tesis por compendio de artículos en cuatro revistas de impacto como son la Revista de Economía Mundial; Journal of Business Research; REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, y CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Asimismo, se enmarca en las tesis con la especialidad de mención internacional, por una estancia de investigación en la Universidad de Bolonia durante los meses de septiembre a diciembre de 2023, donde la ya doctora investigó el ecosistema y las principales políticas de fomento del cooperativismo en la Emilia Romaña (Italia).

La investigación tiene como principal objetivo contrastar si la proliferación de políticas públicas de economía social ha condicionado un proceso de fortalecimiento de la institucionalización y el desarrollo de ecosistemas; y analizar a partir de una perspectiva multinivel en qué políticas se ha concretado ese impulso. Para ello ha dividido su investigación en tres grandes ejes, como son la institucionalización, los ecosistemas de economía social, y el enfoque multinivel de las políticas públicas.

A partir de diferentes estudios de caso, especialmente centrados en la Comunidad Valenciana y en la Emilia Romaña, la investigación se ha enfocado en realizar una recopilación de las principales políticas públicas de fomento de la economía social en ambas regiones, de las cuales han surgido diferentes recomendaciones de política económica, entre las que se destaca mejorar la evaluación y el acopio sistematizado de datos.

Según explica la autora, uno de los aspectos más ricos de su tesis doctoral son las aportaciones que se hacen al ámbito científico tanto teóricas como empíricas, así como las múltiples iniciativas de transferencia del conocimiento, que han llevado a materializar colaboraciones tanto con el gobierno regional de la Emilia Romaña como con el de la Comunidad Valenciana.

Concretamente, en el territorio italiano ha colaborado en el documento más importante de cooperativismo del territorio, el Rapporto Biennale sullo stato della cooperazione 2022-2023; y en la Comunidad Valenciana con la Evaluación del Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo 2021-2022. Estos dos hechos denotan que se trata de una tesis doctoral con una proyección importante de transferencia y una investigación viva con perspectivas de aplicabilidad práctica.

Compartir: