COCETA anima a participar en la jornada ‘Diálogos sobre Liderazgo Paritario: Avanzando en la Economía Social igualdad’
26/06/2025

La jornada ‘Diálogos sobre Liderazgo Paritario: Avanzando en la Economía Social’ reunirá el próximo 10 de julio en el Instituto de las Mujeres, en Madrid, a expertos y expertas del sector para analizar el grado de igualdad alcanzado en el ecosistema empresarial de la economía social, así como los próximos retos a conseguir. En la jornada participarán, entre otras personas, la profesora de la Universidad de Zaragoza y presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-Internacional, Carmen Marcuello Servós.
La jornada, gratuita y presencial pero con inscripción previa, forma parte del proyecto europeo CAPSE – ‘Collective Action for Parity in the Social Economy’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que impulsa acciones colectivas para alcanzar una mayor paridad en la cúpula de las organizaciones de la Economía Social en Bélgica, España y Francia.
CAPSE está dirigido por un consorcio de 5 entidades asociadas: la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria (ESS France); la entidad belga Pour la Solidarité (PLS); la plataforma de consulta de las organizaciones representativas de la economía social de la Región de Bruselas- Capital y Valonia, ConcertES; los territorios de la Cátedra SSE / Sciences Po Bordeaux, en Francia, y la organización que representa a las cooperativas de trabajo asociado en España, COCETA, que actúa de anfitriona y organizadora de la jornada en Madrid.
En ella se generará un espacio de reflexión, diálogo y acción sobre el papel transformador de la paridad en la gobernanza de las entidades de la Economía Social en España. Se ofrecerán buenas prácticas y experiencias exitosas, y promoverán estrategias concretas para fomentar la paridad en los órganos de gobernanza y dirección.
Tras la bienvenida institucional, la jornada contará con una conferencia inaugural, a cargo de Eunate Elio Cemborain, profesora-investigadora en la Universidad de Mondragón.
Tras su intervención se celebrará la mesa redonda “Liderazgo y paridad en la Economía Social. Experiencias y estrategias para una gobernanza más equitativa en el ámbito de la Economía Social”, en la que participarán, junto a la profesora Marcuello, Jerónima Bonafé, presidenta Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y vicepresidenta CEPES; Carmen Comos, directora general de CEPES; María del Mar García Torres, vicepresidenta de FAECTA y socia Vidamar S.Coop.And. de Interés Social, y Gema Martín, socia de Dinamia S.Coop, experta en igualdad y coordinadora del programa Madrid Corresponsables del Ayuntamiento de Madrid. La mesa estará moderada por Sandra Pintor, experta en igualdad y socia de EgaleColab S.Coop.
La segunda mesa redonda ha sido titulada “Voces políticas para una gobernanza más equitativa”, y en ella se tratarán los compromisos, propuestas y perspectivas de los distintos grupos parlamentarios en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos de liderazgo.