La Junta de Andalucía reitera su compromiso con la economía social, que recibirá 32 millones de inversión en 2012

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, se ha reunido en Málaga con la comisión ejecutiva de la Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), presidida por Antonio Romero, órgano al que ha presentado el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012. Las cuentas, ha señalado Ávila, apuestan por las políticas sociales y de bienestar, la educación y la recuperación de la actividad económica como eje principal.

Ávila ha trasladado a CEPES-A que la Junta «mantiene su compromiso» con la economía social, a la que dota de casi 32 millones para mejorar la capacidad y formación profesional de los socios y trabajadores, facilitar la asistencia técnica, promover la innovación como factor clave de competencia y sostenibilidad, junto a otros proyectos específicos.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, ha valorado positivamente el proyecto presupuestario. En concreto, del montante asignado al desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social, el presidente de CEPES-A ha destacado que se hayan mantenido las cifras del ejercicio anterior, lo cual supone una apuesta firme del Gobierno andaluz por este modelo de gestión empresarial, “cuyo comportamiento en esta época de crisis económica constata su capacidad competitiva y de creación de riqueza y empleo, sustentado en valores de responsabilidad y sostenibilidad”.

Romero ha aprovechado también la reunión para demandar la premura en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, y en el proceso en ciernes de negociación y elaboración del III Pacto Andaluz por la Economía Social, puesto que ambas normativas son instrumentos estratégicos de impulso y crecimiento del sector. “Tanto la nueva Ley de Cooperativas como el tercer acuerdo de concertación dotan a la Economía Social de nuevas capacidades para su modernización y la mejora de su competitividad”, ha añadido el presidente de CEPES-A.

La Economía Social andaluza ha conseguido mantener las cifras de empleo en el tercer trimestre de 2011, incluso registrar un leve aumento del 0,2 por ciento, en un período en el que los datos de la Encuesta de Población Activa han sido especialmente severos en esa comunidad autónoma. El sector emplea en Andalucía a más de 65.000 personas en más de 8.000 empresas, según las cifras que aporta CEPES-A.

Imagen: Antonio Ávila junto a Antonio Romero y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.

Compartir: