La ministra Bibiana Aído y la consejera andaluza Micaela Navarro clausuran el encuentro ‘Mujer y Economía social’, organizado por CEPES Andalucía

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, clausuraron el pasado lunes en Sevilla el Encuentro ‘Mujer y Economía Social: Historias que dan vida’, celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas. Según señaló la ministra en su intervención: “Existe una relación muy directa entre el modelo de desarrollo de la Economía Social, donde priman los valores de la persona y el arraigo territorial, y el papel de perspectiva social que las mujeres han desempeñado históricamente”.

El reconocimiento del papel de la mujer es fundamental para que una sociedad sea eficiente y democrática, así “debe adquirirse un compromiso con la igualdad y el desarrollo sostenible, como CEPES Andalucía ha hecho desde la integración de principios de género y responsabilidad social empresarial en sus políticas y desarrollos”, añadió Aído.

Ideado por CEPES Andalucía para poner en valor los esfuerzos que desde la Confederación se están haciendo para vertebrar el sector femenino de la Economía Social, el Encuentro ‘Mujer y Economía Social: Historias que dan vida’ fue inaugurado por el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, y por la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, que definió la jornada como un día de fiesta en el que las mujeres de la Economía Social han ganado visibilidad y compartido la puesta de largo de FEMPES, la nueva federación de empresarias del sector.

Para Barbeito, FEMPES “será en el terreno público una sola voz”, el de las mujeres empresarias de la economía social, “un referente fundamental para avanzar y definir las políticas que asistan con precisión a cubrir las necesidades que se detecten”.

La jornada contó también con la participación de la escritora Rosa Regás que, bajo el título «La irrupción de la mujer en la vida social, un movimiento que hace cambiar el mundo», dio la conferencia inaugural.

Tras la intervención de la escritora, el programa de la jornada continuó con la presentación de la primera federación empresarial a nivel nacional de mujeres para la Economía Social, FEMPES.

Este nuevo organismo, cuya creación ha impulsado CEPES Andalucía, fue presentado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, y por la propia presidenta de FEMPES, Teresa Páez.

Mujeres empresarias de la economía social

Constituida para poder coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales comunes a las mujeres empresarias de la Economía Social en sus distintas formulaciones empresariales: cooperativas, sociedades laborales y autónomas, FEMPES integra como organizaciones fundadoras a Amecoop (asociación de mujeres de FAECTA), Amesal (asociación de mujeres de FEANSAL) y Ceres (asociación de mujeres de COAG), que en conjunto representan intersectorialmente y, mayoritariamente, a todo el entramado de mujeres empresarias andaluzas de la Economía Social.

La federación “nace auspiciada por la necesidad de converger en una única organización mayoritaria, capaz de aglutinar todo el movimiento empresarial de mujeres del sector y con vocación de actuar, en nombre y representación de las Entidades a ella federadas, como única voz en el ejercicio de sus fines y competencias, ante interlocutores internos o externos a la Comunidad Autónoma Andaluza”, dijo Paéz durante la presentación.

Historias que dan vida

En el marco de este evento, CEPES Andalucía presentó también el libro Historias que dan vida: Mujer y Economía Social, prologado por Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta 1ª del Gobierno y ministra de la Presidencia; y el DVD Mujer y Economía Social: Aquí se lidera. Ambos productos, editados desde la Confederación, recogen testimonios de mujeres que, desde diferentes edades, profesiones, formación y sectores de actividad, demuestran que es posible posicionarse y hacerse valer, en definitiva, en su condición social de ciudadanas, sujetas activas de derechos y deberes. Muchas de las mujeres protagonistas tomaron la palabra durante la jornada para compartir su experiencia vital y protagonizar los momentos más emotivos del día.

Andalucía ha experimentado en los últimos 10 años un incremento del 80% en el número de mujeres empresarias, cifra que evidencia el cambio de mentalidad de esta Comunidad pionera y vanguardista en valores de igualdad. En la Economía Social, las mujeres ocupan el 43% de la actividad productiva. Muchas son universitarias que deciden optar por el emprendimiento desde la Economía Social en todos los sectores de actividad económica.

Compartir: