La Obra Social de las Cajas aumentó un 11% en 2006, hasta los 1.488 millones de euros

Las 46 cajas de ahorros españolas invirtieron el año pasado en obra social una cifra cercana a los 1.488 millones de euros, según el primer avance de resultados, ofrecido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y a la espera de los datos definitivos. El crecimiento de la inversión en obra social es similar al registrado el año pasado, en el entorno del 11%.

Como rasgo principal, la CECA destaca que la obra social de las cajas mantiene su tendencia al alza fundamentalmente en el área de Asistencia Social y Sanitaria. Este capítulo de la obra social ha pasado a representar del 30,4% por ciento de los recursos invertidos en 2005 al 32,8% el año pasado. En esta área se gestionaron en 2006 recursos por valor de 487,4 millones de euros, con un crecimiento del 21%, un ritmo que casi duplica el del total.

Por el contrario, el área de Cultura y Tiempo Libre vuelve a perder peso dentro de los recursos gestionados por la obra social, con crecimientos muy inferiores a la media. El año pasado se invirtieron en este apartado 583,8 millones de euros, con un aumento del 2,1% respecto al año anterior. Este moderado crecimiento ha hecho que el área de Cultura vuelva a perder peso relativo, desde el 42,4% sobre el total de la obra social que representaba en 2005 al 39,2% en 2006.

Una evolución más estable ha tenido la tercera área en importancia de la obra social, Educación e Investigación, que crece un 6,9%, hasta situarse en una cifra de inversión de 257,4 millones de euros. El peso relativo de esta área, el 17,3% del total, apenas sufre variaciones respecto al ejercicio precedente. Ello es consecuencia de un descenso del gasto en el apartado específico de Educación, aunque, por el contrario, el capítulo de Investigación sigue creciendo y confirma la tendencia al alza de los ejercicios precedentes.

Patrimonio Histórico Artístico y Natural ha sido el área de la obra social que más ha crecido en 2006, en concreto un 29,8%, hasta alcanzar la cifra de 159,4 millones de euros. Esta circunstancia ha hecho que su peso relativo avance cerca de un punto y medio, sobre todo, por el fuerte crecimiento experimentado en los programas de medio ambiente.

1.669 millones de euros en obra social para 2007

Por otro lado, la CECA informa también que una vez conocidos los resultados financieros de las cajas de ahorros en el pasado ejercicio, la dotación de la obra social para 2007 ascenderá a 1.669 millones de euros, con un crecimiento del 21,5%. Este volumen de recursos, que representa el 23,5% del beneficio neto del sector de cajas en 2006, será gestionado por la obra social en 2007 y en ejercicios posteriores.

Los presidentes y directores de cajas, reunidos el pasado día 2 de marzo en Palma de Mallorca por invitación de la Fundació La Caixa, analizaron estos primeros datos y ultimaron un documento de estrategia de la obra social para los próximos años, antes de su discusión en la próxima asamblea de la CECA. En este documento, las cajas se comprometen “a aportar los recursos económicos y la profesionalidad de la obra social para seguir cumpliendo sus fines fundacionales, resumidos en la voluntad permanente de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos, sean o no clientes de la entidad.”

En el documento también se hace hincapié en el reforzamiento de la visión social de la actividad financiera, una de las características más arraigadas y diferenciadoras de las cajas de ahorros como entidades financieras. En este sentido, el documento resalta que las cajas representan un caso singular por su doble liderazgo en las finanzas y la creación de riqueza en el campo social.

Compartir: