La Obra Social de las Cajas de Ahorros promovió la creación de 40.000 empleos en 2008

Las Cajas de Ahorros, por medio de la Obra Social, promovieron la creación, el año pasado, de un total de 39.763 puestos de trabajo y aportaron al PIB español 1.657 millones de euros, casi un euro por cada euro invertido, según se desprende de los datos del simulador de generación de riqueza y empleo correspondiente al ejercicio de 2008. Este simulador es la principal herramienta del proyecto de Valoración del impacto de la Obra Social, ideado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y PriceWaterhouseCoopers en 2005.

Estos y otros datos se dieron a conocer durante la Convención de Obra Social 2009 de las Cajas de Ahorros, celebrada a principios de octubre en Sant Benet de Bages, por invitación de Caixa Manresa. Los Directores de Obra Social de las Cajas de Ahorros se reunieron durante dos días para analizar la labor que desarrollan las Cajas en programas de inserción laboral, empleo con apoyo, fomento de emprendedores o microcréditos.

De los casi 40.000 empleos mantenidos, algo más de la mitad correspondió a la modalidad de indirecto contratado; otros 15.600 puestos de trabajo fueron inducidos, mientras que la Obra Social empleó directamente a 3.600 personas en 2008, según aclaran fuentes de la CECA.

Tanto la retribución como los niveles de formación de los empleos generados por la Obra Social se situaron por encima de la media del mercado laboral en España.

Por otra parte, las inversiones en Obra Social en 2008, un total de 2.058 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2007, representaron una aportación al producto interior bruto de 1.657 millones y de 3.443 millones de euros en términos de “movimiento económico”.

Este volumen de inversión y su progresión en los últimos años ha sido consecuencia de la obtención de beneficios récord por parte de las Cajas de Ahorros y por el compromiso de éstas por mantener una inversión creciente en su Obra Social.

Para los próximos ejercicios, según se informa desde la Confederación de Cajas, el propósito es consolidar los niveles de inversión social y centrarse en aquellos programas que tienen un efecto más directo en el bienestar de la población. Ante la posibilidad de que el volumen de recursos se pueda también ver afectado por unos menores beneficios, se están promoviendo cambios de estrategias y prioridades encaminados a conseguir estos fines.

En este sentido, las Cajas de Ahorros están centrando los esfuerzos de la Obra Social este año en programas de lucha contra la pobreza, de vivienda social, de apoyo a la inserción laboral y de atención a las necesidades básicas de la población. Es previsible que esta tendencia se mantenga y se agudice en 2010.

Giro social

Esta intensificación del “giro social” registrado es consecuencia, por un lado, del fuerte crecimiento de la demanda de determinados servicios sociales y ayudas que prestan las Cajas y, por otro, por la intención de éstas de dar prioridad a los programas de mayor implicación social por encima de otras áreas de actuación como la cultura.

Las Obras Sociales de las Cajas, además, están intensificando sus políticas de eficiencia y control presupuestario, que puedan permitir el abaratamiento de muchos servicios, de manera que se extiendan a un número mayor de beneficiarios con una inversión económica similar.

En la reunión de directores de Obra Social de San Benet se presentaron también las líneas maestras del foro que está preparando la CECA para los días 10 y 11 de diciembre en Madrid. Se plantea como un encuentro de Cajas de Ahorros con entidades del Tercer Sector, con ponentes de peso internacional en los principales debates sociales, como pobreza, tolerancia, igualdad de oportunidades, educación o medio ambiente, entre otros.

Compartir: