La Plataforma del Voluntariado de España cumple 20 años
25/01/2007
La Plataforma del Voluntariado de España (red que agrupa a las entidades y ONG más importantes de acción social) conmemoró la pasada semana su veinte aniversario con la presentación de un libro en el que repasa su trayectoria y se marca nuevos objetivos, entre ellos el desarrollo del Plan Nacional del Voluntariado, el Observatorio del Voluntariado y la puesta en marcha del Sistema Nacional de la Dependencia.
El libro (‘Veinte años es mucho…’) rinde homenaje a las personas voluntarias que durante las dos últimas décadas han dedicado parte de su tiempo en trabajar por mejorar la situación de los más desfavorecidos (discapacitados, pacientes de VIH, indigentes, toxicómanos o reclusos), o han colaborado en catástrofes como el naufragio del ‘Prestige’ o el atentado del 11-M.
Tal y como explicó la presidenta de la Plataforma, Carmen Laviña, el libro repasa los principales acontecimientos de estos últimos años, empezando por el contexto social en el que nació esta agrupación de ONG.
«Hace dos décadas -señala en el libro- la sociedad prácticamente no sabía lo que era una ONG, se ignoraba que se podía ser voluntario, además de en la ‘mili’, en otros sitios y desconocíamos bastante la situación general de desfavorecimiento, marginación social y exclusión».
Entonces, la Plataforma estaba formada por 13 ONG, mientras que en la actualidad agrupa a 62 entidades, entre ellas Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, ONCE, Mensajeros de la Paz, Asociación Española Contra el Cáncer o Federación de Mujeres Progresistas.
«Una fuerza social impresionante»
El director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Porras, valoró de manera positiva el trabajo realizado por estas entidades en su trayectoria. En su opinión, el voluntariado debe tomar conciencia de que es «un valor positivo de la sociedad», tal y como se ha comprobado en las muestras de solidaridad de la ciudadanía ante catástrofes o en la atención a inmigrantes. «Es una fuerza social impresionante, nueva, distinta», destacó.
Según explicó, en la actualidad las ONG tienen el reto de «organizar su fuerza de cara al interés social», y modernizar su actividad mediante «una actividad permanente de formación» y a través de la utilización de las nuevas tecnologías.
Además, recordó que la Plataforma trabaja en la actualidad en el desarrollo del Plan Nacional del Voluntariado y en la puesta en marcha del Observatorio del Voluntariado, una herramienta dirigida a cuantificar el trabajo que llevan a cabo las ONG, además de realizar un trabajo técnico para la toma de decisiones en ámbitos como las convocatorias de subvenciones con cargo al tercer sector, o las actividades prioritarias.
El Plan del Voluntariado, por su parte, contempla aspectos de desarrollo y promoción del voluntariado en distintos ámbitos, como los servicios sociales, el medio ambiente, la cultura o la educación, promoviendo el trabajo en red.
En el acto de conmemoración también estuvo presente el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, quien destacó el trabajo realizado por «el reconocimiento de derechos y la defensa de la dignidad de los ciudadanos» que llevan a cabo los más de 700.000 voluntarios que hay en toda España. «Gracias a la Plataforma se han ampliado derechos y cotas de libertad», apuntó.