La Rioja crea una nueva Cátedra de Economía Social y Solidaria
31/10/2024
El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR) se han unido para poner en marcha la Cátedra de Economía Social y Solidaria (ESS), que girará en torno a cuatro ejes principales: la investigación, la formación, la divulgación de conocimiento y la promoción del emprendimiento en economía social. La Cátedra fue presentada el pasado 4 de octubre en un acto que contó con la participación de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada por la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; la vicerrectora de la UR Fabiola Portillo, y la profesora Emma Juaneda, directora de la Cátedra.
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo será la encargada de financiar esta nueva Cátedra, con 30.000 euros, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el actual ejercicio.
El primer eje sobre el que se enmarca el proyecto es la Investigación, incluida en el programa de asesoramiento técnico del Plan Riojano de Impulso de la ESS. En este ámbito se facilitarán espacios de debate y colaboración, con el fin de definir las líneas y las políticas adecuadas que permitan la implementación de dicho programa, así como la constitución de un grupo de investigación en la UR, con proyección internacional y la difusión de resultados a través de publicaciones especializadas.
Además, desde la UR se busca iniciar un proyecto de informe sobre Economía Social y Solidaria, y de un portal estadístico sobre el sector riojano.
El Eje formativo supondrá la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Profesional, que facilitará la capacitación de profesionales y la actualización de sus conocimientos a través de programas formativos, conferencias y seminarios.
En cuanto a la Divulgación del conocimiento, se celebrarán Jornadas periódicas de ESS a las que se invitará a ponentes de reconocido prestigio; un espacio de debate y la entrega de los Premios riojanos de ESS, que reconocerán el trabajo de las entidades y personas de este sector.
El último punto es el de la promoción del emprendimiento, que se articulará junto al Programa Red de Expertos, mediante el que se pretende mapear e identificar a los principales expertos en relación a la creación y gestión de organizaciones. También se trabajará con el Proyecto Banco de retos y EIDeS, programas que la UR está llevando a cabo desde 2017 y que suponen una aproximación a proyectos sociales, tanto en el ámbito local como en terceros países, a través de propuestas de aprendizaje planteadas por entidades colaboradoras.
Una cátedra con apoyo institucional
La misión de esta nueva cátedra será la de “integrar el carácter transformador que conlleva la economía social y solidaria, y que persigue construir relaciones económicas basadas en la justicia y la cooperación, así como impulsar y reforzar las capacidades de este sector a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento que realiza la Universidad de La Rioja”, según indicó Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la UR.
También, según informó Emma Juaneda, directora de la Cátedra, con ella se tratará de “dar respuesta a la falta de conocimiento específico e información disponible destinada a la toma de decisiones en nuestra comunidad. Para dar respuesta a estas necesidades se han planteado dos áreas de actividad: generación de conocimiento y divulgación”.
Por su parte, la consejera Belinda León destacó cómo la ESS conforma “uno de los ecosistemas industriales clave para la resiliencia, la autonomía estratégica y el desarrollo sostenible”, antes de afirmar que “es un estandarte de la recuperación y el crecimiento económico sostenible, justo e inclusivo que ofrece soluciones innovadoras a grandes desafíos del presente, como la creación de empleos de calidad, la cohesión territorial, la lucha contra el cambio climático, la transición demográfica, la igualdad entre mujeres y hombres, el fomento de la cultura del emprendimiento, la transición digital justa o la reducción de las desigualdades”.