La UE ofrecerá 170 millones en microcréditos para jóvenes emprendedores hasta 2015

El mecanismo financiero comunitario Progress Microfinance facilitará la oferta de hasta 170 millones de euros en microcréditos para jóvenes emprendedores europeos durante los próximos tres años, según los resultados de un informe presentado esta semana por la Comisión Europea.

La citada cantidad estará disponible a través de una veintena de entidades europeas de microcréditos, que han recibido garantías o fondos del instrumento comunitario, según se explica desde el Ejecutivo comunitario.

Los préstamos están especialmente orientados a «micro-emprendedores» que tienen dificultades para acceder a créditos «por vías tradicionales», como los jóvenes que no cuentan con suficientes activos para recibir un préstamo bancario convencional.

En su formato actual, el instrumento ofrece préstamos de hasta 25.000 euros, y pretende movilizar un volumen total de crédito de hasta 500 millones de euros para unos 46.000 emprendedores europeos.

Importante instrumento de inversión social

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, afirmó que el mecanismo “ha demostrado claramente su efectividad tanto para los proveedores de microcréditos como para los emprendedores”.

Andor destacó su valor para «crear empleo», y apostó por la continuidad en el futuro de este «importante instrumento de inversión social».

El Progress Microfinance Facility fue lanzado por la Comisión Europea y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2010, para financiar directamente a los proveedores de microcréditos seleccionados por el Fondo de Inversión Europeo (EIF).

Bruselas ha propuesto el mantenimiento de este instrumento dentro del próximo marco financiero de la UE para el período 2014-2020.

Compartir: