Laboral Kutxa obtiene un beneficio de 274,5 millones de euros en 2024, consolida su fortaleza y rentabilidad

La cooperativa de crédito de Mondragón, Laboral Kutxa, ha conseguido un resultado de 274,5 millones de euros en el último ejercicio, un 23,3 % más, lo pone de manifiesto su fortaleza y rentabilidad en el sector, en el que afianza el modelo de banca cooperativa.

Según ha informado la cooperativa, en el contexto actual, Laboral Kutxa ha mostrado “un óptimo desempeño en términos de rentabilidad, acompañado por una aportación equilibrada de las principales parcelas del negocio y una adecuada gestión del riesgo”.

Los de Mondragon revalidan un ejercicio más los atributos de su modelo diferente de hacer banca, cooperativo y transformador, con una salud financiera sólida, que permite una mayor resiliencia y habilita una posición de ventaja para la generación de resultados en los próximos ejercicios.

La fortaleza de la entidad, medida en términos de solvencia Common Equity Tier1 (CET1), se ha elevado hasta el 24,85 % a cierre del ejercicio; la liquidez LTD presenta un holgado porcentaje del 64,16 %, y en cuanto a la rentabilidad del negocio, la cooperativa de crédito ha logrado elevar su ROE hasta el 12,32 %.

Cuenta de resultados

Laboral Kutxa ha fundamentado los resultados en su negocio típicamente bancario. El margen de intereses, impulsado por la aportación de la cartera de créditos y la contribución de la actividad mayorista de la propia tesorería, se ha situado en 642 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,9 % respecto al cierre de 2023.

Además, los ingresos netos por comisiones de servicios se incrementaron un 4,6 % y suman 137,2 millones, debido a la aportación de los servicios de pago y al avance de los servicios de inversión y planes de previsión y pensiones, cuya contribución se ha elevado un 15 %. La cooperativa ha logrado compensar el impacto de la exención global de comisiones practicada para el conjunto de su clientela desde mediados de año.

Como resultado, el margen básico se ha elevado hasta los 779,2 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 12,9 %.

El margen bruto, por su parte, se ha elevado un 25,7 % en su comparativa interanual, hasta los 753,5 millones, “a pesar del resultado negativo de las operaciones financieras, como consecuencia de las minusvalías contabilizadas por las operaciones de compraventa de carteras de deuda pública para garantizar los ingresos en los próximos ejercicios”.

El registro correspondiente a los gastos y amortizaciones ha supuesto 311,3 millones, con un aumento del 13 %. Los gastos de administración se han incrementado un 13,4 % en su conjunto, como consecuencia de los gastos de personal y la fuerte inversión de la agenda transformadora de la entidad, que también incorpora el impacto del despliegue del nuevo modelo de oficinas.

A pesar de que la cartera crediticia de Laboral Kutxa no presentó signos de deterioro, en un ponderado ejercicio de prudencia, el apartado de dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros ha dado como resultado 117,9 millones.

Con todas las partidas anteriores, el beneficio antes de impuestos del ejercicio 2024 alcanza los 324,3 millones de euros, y tras contribuir con 49,7 millones en concepto de impuestos, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de la cooperativa se sitúa en 274,5 millones de euros y se incrementa un 23,3 % con respecto al ejercicio anterior.

Compartir: