Las cajas de ahorros destinan a Obra social 1.108 millones de euros, un 30% menos que el año pasado

Las Cajas de Ahorros han destinado 1.108 millones de euros a Obra Social tras el reparto del beneficio de 2009. Según información facilitada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en porcentaje sobre el beneficio el volumen destinado a Obra Social representa el 26,9% del beneficio neto de las matrices, frente al 25,4% del año pasado.

Asimismo, del total de los beneficios, 4.120 millones de euros, las Cajas han dedicado a reservas 3.013 millones de euros, es decir, el 73%, según informan las mismas fuentes.

La cantidad dedicada a la Obra Social, 1.108 millones de euros, es un 30,4% menor que la del año pasado, aunque desciende menos que el beneficio neto de las propias Cajas. Esta circunstancia se explica por el interés de las Cajas en mantener en niveles altos la inversión en Obra Social. En este sentido, los 1.108 millones de euros sitúan a la Obra Social del conjunto del Sector en magnitudes similares a los beneficios netos atribuidos de la décima compañía del índice bursátil IBEX-35.

Las Cajas han decidido esta distribución del beneficio, con un porcentaje dedicado a Obra Social ligeramente superior al del pasado año, para equilibrar el descenso de los resultados del año 2009. De esta manera, la labor social de las Cajas se verá algo menos afectada por el descenso de los beneficios, provocado principalmente por las fuertes dotaciones y el difícil entorno económico.

En este sentido, la dotación de Obra Social con cargo al beneficio de 2009, que financiará numerosas actividades y centros sociales, principalmente durante el presente ejercicio, se va a centrar en las áreas de mayor impacto en la población: Asistencia Social, vivienda y en aquellas actividades relacionadas con el acceso al mercado laboral, precisamente los aspectos en los que la crisis económica está teniendo peores repercusiones sociales.

Compartir: