Las cajas destinan a Obra Social 1.371 millones de euros de su beneficio de 2005

Las cajas de ahorros españolas han aprobado una dotación de 1.371 millones de euros para la Obra Social, tras hacer la distribución del beneficio neto de las entidades matrices correspondiente al ejercicio de 2005. Esta cifra es un 14,5 por ciento superior a los 1.197 millones dotados con cargo al resultado de 2004.

El total de 1.371 millones de euros representa el 27 por ciento del beneficio neto de las 46 cajas y la CECA en 2005. Las reservas, el otro destino posible del beneficio neto de las cajas, crecieron un 25,4 por ciento hasta alcanzar un total de 3.705 millones de euros y representan el 73 por ciento del beneficio neto de las entidades matrices. El fuerte crecimiento tanto de la dotación a Obra Social como a reservas se produce tras un ejercicio de notable intensidad para el negocio de las cajas de ahorros, especialmente en la actividad crediticia.

Según el esquema de distribución de beneficios en las cajas de ahorros, éstas deben constituir reservas, con carácter general, por un porcentaje mínimo del 50 por ciento del resultado neto. Una vez cumplido este requisito, las cantidades excedentes pueden ser destinas al Fondo de Obra Social.

Fuentes de la CECA señalan que la cifra destinada a Obra Social se acerca a los aproximadamente 1.500 millones de euros que España recibe anualmente del Fondo de Cohesión Europeo.

En las próximas semanas, una vez celebradas las Asambleas de las Cajas, se conocerá la cifra final de inversión en Obra Social del año 2005, con cargo al Fondo de la Obra Social y los ingresos generados por la propia actividad de la Obra Social.

Compartir: