Las cooperativas dan trabajo en Galicia a más de 26.000 personas
09/07/2007
El conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, inauguró el pasado sábado, en las proximidades de Ourense, las celebraciones del Día del Cooperativismo Gallego, donde destacó «la enorme potencialidad» de las cooperativas como «generadoras de empleo y de riqueza e impulsoras del crecimiento económico y social del país». Así, instó a la sociedad gallega a superar la barrera de los 26.000 empleos que genera en este momento el movimiento cooperativo.
El responsable de Trabajo presidió en el Colegio Luis Vives de Barbadás, en Ourense, esta celebración, que contó con más de 500 cooperativistas. En su intervención, Varela subrayó que la fórmula cooperativa se presenta como «adaptable a cualquier actividad económica y tremendamente atractiva para encauzar proyectos novedosos, también para sectores tradicionales que necesitan innovación y adaptabilidad a los nuevos mercados».
Dentro de la misma línea, hizo un llamamiento a las cooperativas, los ayuntamientos y las universidades para trabajar conjuntamente con el Gobierno gallego para «transmitir a las nuevas generaciones la idea del trabajo por cuenta propia a través de la fórmula cooperativa».
Más de 4 millones de euros para el fomento cooperativo
Asimismo, añadió que la Consellería de Traballo se hace cargo de este compromiso aportando más de 4 millones de euros anuales para el fomento y el desarrollo cooperativo.
En esta línea, describió el Plan Estratéxico do Cooperativismo, impulsado por la Xunta, como la «herramienta cualificada» para explotar las potencialidades que el sistema cooperativo ofrece para Galicia.
El Día del Cooperativismo Gallego, organizado por el Consello Galego de Cooperativas (Cogaco), se completó con una conferencia de Avelino Pousa Antelo, presidente de la Fundación Castelao, y con la entrega de los Premios a la Cooperación.
Estos galardones, con tres categorías dotadas con 6.000 euros, fueron concedidos a Melisanto, por su «vinculación a una zona geoclimática especial, a un determinado modelo de producción y a un tejido rural de carácter diferenciado»; a Ardora, por el mejor proyecto cooperativo; y al Conservatorio Histórico de Santiago, por su promoción del cooperativismo «a través de un proyecto educativo único en Galicia».