Las empresas de Economía Social en España facturaron un 13% más en 2008, según el último Anuario publicado por CEPES

Las 47.993 empresas de Economía Social existentes en España facturaron el año pasado un total de 115.069 millones de euros, lo que representa un 13% más que el año anterior, y dieron empleo a 2,3 millones de personas, según datos ofrecidos este martes por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, con motivo de la presentación del Anuario La economía social en España 2008/2009, elaborado por la propia organización empresarial.

Pedreño, acompañado por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, explicó que si bien la Economía Social se ha visto también afectada por la crisis, el sector ha seguido creando empleo. Durante 2008 y primer trimestre de 2009, 3.108 nuevas empresas y 20.430 empleos avalan esta apuesta, lo que hace que el balance sea optimista y que la empresa de Economía Social siga siendo una “fórmula atractiva para el emprendedor”, según afirmó.

De cara al futuro, el presidente de CEPES abogó por “la innovación y el conocimiento” como “elementos fundamentales para mejorar la competitividad y la adaptación de las empresas españolas a un mercado globalizado”. En esta línea, indicó que el futuro pasa por desarrollar el sector de la Dependencia, la creación de un tejido empresarial en el sector de las Energías Renovables o la inversión en I+D+i, entre otros aspectos.

Además, indicó que desde CEPES han solicitado al Gobierno una serie de medidas que pasan por la aplicabilidad inmediata de la reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades a las empresas cooperativas, y la puesta en marcha de un plan integral activo de desarrollo de la Economía Social.

Ley de Economía Social

Por su parte, Maravillas Rojo confirmó que en 15 días estará disponible el borrador de la nueva Ley de Economía Social, que será debatido en el seno del Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano que reúne a la Administración con las empresas del sector. La propuesta de Ley ha sido elaborada por un grupo de expertos de CIRIEC-España, que ha recabado también la opinión de los agentes de la sector.

Para Juan Antonio Pedreño, “el camino ya recorrido por CEPES reafirma su papel de interlocución, de defensa y de impulso de esta otra forma de hacer empresa, cada vez más imprescindible en una economía necesitada de cohesión, equidad, transparencia y responsabilidad social. Desde la Economía Social seguiremos apostando por la generación de empleo y riqueza desde la óptica de la sostenibilidad, huyendo de la maximización del beneficio a corto plazo, integrando a las personas y al entorno en el modelo de gestión de las empresas. Obteniendo beneficios, sin duda, pero provocando un desarrollo social que sustente a la sociedad del mañana”.

Ranking de empresas

Por otra parte, y por cuarto año consecutivo, CEPES ha editado un Ranking de Empresas de Economía Social, que recoge los datos económicos de cerca de 500 empresas. El objetivo es “describir simbólicamente” el tejido empresarial de la Economía Social en España.

Es un claro ejemplo del conjunto plural y diverso, en el que conviven con éxito empresas de diferente índole y sector. Son empresas con una importancia incuestionable en la economía, en la población ocupada y en la sociedad, afirman desde CEPES.

Tanto la Memoria Anual como el Ranking de Empresas están disponibles en la web de CEPES, www.cepes.es.

Imagen: Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES; Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, y Carmen Comos, directora de CEPES, en la rueda de prensa de presentación del Anuario de la Economía Social.

Compartir: