Lisboa acogió el Seminario Luso-Español de Economía Social

Lisboa acogió el pasado viernes, 26 de noviembre, el Seminario Luso-Español de Economía Social, organizado por la Cooperativa António Sergio para Economia Social (CASES). En el Seminario participaron un centenar de personas altamente cualificadas, representantes del cooperativismo y la economía social portuguesa y española, y del mundo académico.

El Seminario fue inaugurado por el secretario de Estado de Empleo portugués, Valter Lemos, junto con el director general de la Economía Social, del Gobierno de España, Juan José Barrera.

A continuación, Barrera analizó la creación y el funcionamiento del Consejo de Fomento de la Economía Social en España, y la próxima aprobación también en España de una Ley de Economía Social, pionera en el mundo. El director general español comenzó su intervención señalando la colaboración histórica entre Portugal y España en materia de economía social y cooperativa, plasmada desde hace más de 20 años con la organización de distintos actos.

Por su parte, José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España, expuso en una sesión posterior las líneas maestras del Manual de elaboración de cuentas satélite de la economía social de la Comisión Europea, que él codirigió y que fue elaborado por un grupo de expertos del CIRIEC-Internacional. Anunció también la celebración de un seminario internacional, el primer semestre del año que viene en Madrid, para exponer los resultados de estas cuentas satélite, que se están elaborando en 5 países europeos.

En esta misma sesión, representantes del Instituto Nacional de Estadística portugués informaron de las cuentas satélite que vienen elaborando sobre el sector non-profit en su país, según los criterios del Manual de Cuentas Satélite de Instituciones no Lucrativas de Naciones Unidas.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre los desafíos de la economía social en Portugal y en España, como alternativa a la salida de la crisis. En dicha mesa participaron Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social); Roque Amaro, presidente de ANIMAR (Associação Portuguesa para o Desenvolvimento Local); Lino Maia, presidente del CNIS (Confederação Nacional das Instituições de Solidariedade); Aldina Fernandes, sec. gral. adjunta de CONFAGRI (Confederação das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal); Jerónimo Teixeira, presidente de Confecoop (Confederação Cooperativa Portuguesa); Manuel de Lemos, presidente de la União das Misericórdias Portuguesas (UMP), y José Ramalheira, presidente de la União das Mutualidades Portuguesas (UMP).

Pedreño dio a conocer la realidad de la economía social española, poniendo de relieve su contribución al mantenimiento del empleo, a la lucha contra la exclusión y al crecimiento económico. Resaltó el hecho de que ante la crisis las empresas de la economía social están demostrando una capacidad mayor de resistencia y mantenimiento del empleo que las empresas tradicionales.

Compartir: