Llamada a comunicaciones para el Congreso Europeo de Investigadores de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) 2026 – Valencia, 3 a 6 de noviembre
11/12/2025
La Universitat Politècnica de València (UPV) será sede del encuentro académico anual más importante de Europa dedicado a la investigación sobre cooperativas: el ‘ICA CCR Europe Research Conference’ o Congreso Europeo de Investigadores de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El evento será organizado por el Centro de Investigación de Empresas (CEGEA) de esta universidad, y se celebrará del 3 al 6 de noviembre de 2026 bajo el lema “Empresas cooperativas para el progreso compartido: afrontando juntos los retos globales”, poniendo el foco en desafíos como la transformación digital, la transición ecológica o la cohesión social. El objetivo es generar conocimiento que contribuya a un desarrollo más sostenible, inclusivo y democrático de nuestros países. El idioma del congreso es estrictamente el inglés, aunque habrá traducción simultánea en las sesiones plenarias y en alguna de las sesiones paralelas.
La conferencia, que se realiza bajo el mandato del Comité de Investigación Cooperativa (en inglés Committee on Cooperative Research – CCR) de la ACI, estará organizada por el CEGEA, bajo la coordinación de la profesora Elena Meliá Martí (UPV/CEGEA) y el profesor Jos Bijman (ICA CCR Europe).
El evento prevé reunir a investigadores, educadores, profesionales y responsables políticos de toda Europa y otros lugares del mundo para explorar las tendencias, cuestiones y perspectivas actuales del sector cooperativo. Ofrece una plataforma para el diálogo entre la investigación y la práctica cooperativas, fomentando el intercambio, la colaboración y la difusión de investigaciones de vanguardia sobre las cooperativas.
Llamada a la presentación de comunicaciones
El comité organizador ha abierto la convocatoria internacional a comunicaciones, que invita a investigadores y equipos de trabajo de todo el mundo a enviar propuestas, así como a participar e inscribirse en el evento. Todo ello puede hacerse a través de la web oficial del Congreso. Entre las novedades previstas, el Congreso incluirá también un taller específico para jóvenes investigadores, que tendrá lugar el 3 de noviembre.
Las personas investigadoras pueden enviar desde ya propuestas, entre otras sobre las siguientes 17 líneas temáticas:
- Gobernanza y gestión cooperativa
- Tecnología, digitalización y cooperativas de plataforma
- Sostenibilidad ambiental y social en las cooperativas
- Innovación social, desarrollo comunitario y creación de riqueza cívica
- Derecho cooperativo
- Políticas públicas y apoyo institucional a las cooperativas
- Intercooperación y redes entre cooperativas
- Medición del impacto y desempeño de las cooperativas
- Educación y formación sobre / para cooperativas
- Juventud, igualdad de género, diversidad e inclusión en las cooperativas
- Cooperativas agroalimentarias
- Bancos cooperativos y aseguradoras mutuales
- Cooperativas de vivienda
- Cooperativas energéticas
- Cooperativas de trabajo
- Cooperativas de consumidores
- Sectores emergentes y nuevos temas
Tipos de contribuciones
Se aceptan envíos en forma de resúmenes (indicando el tipo de presentación preferido: oral o póster) y de propuestas de sesión. Todos los resúmenes serán revisados por pares por el comité científico. Las propuestas aceptadas podrán ser reclasificadas como presentaciones orales o pósteres. Las presentaciones orales se agruparán por áreas temáticas.
Los resúmenes y las propuestas de sesión deben enviarse a través de la plataforma accesible en el sitio web del congreso. El plazo límite para el envío de ‘abstracts’ es el próximo 27 de marzo.
El resumen debe seguir este formato:
- Título (máximo 20 palabras)
- Cuerpo del resumen (máximo 1.000 palabras, incluidas las referencias), que debe seguir la siguiente estructura: Background, Aims, Methods, Results, Discussion, Contributions and Implications, Key References
- Palabras clave (de 1 a 5)
- Temas (seleccionar un máximo de 2)
En los próximos meses, la web del evento publicará detalles del programa, actividades paralelas, recomendaciones de alojamiento y otras informaciones útiles para los asistentes.
Para cualquier consulta se puede contactar en el correo oficial: ica2026valencia@cegea.upv.es

