Los profesores José Barea y José Luis Monzón presentan en Bruselas el Manual europeo de cuentas satélite de las empresas de economía social
27/02/2007
Estadísticas oficiales y rigurosas, creíbles, comparables, regulares, que se atengan a una metodología bien asentada y compartida por los 27 países miembros de la Unión Europea. Ese es el objetivo del Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social: cooperativas y mutuas, presentado el pasado viernes en Bruselas por sus directores, los profesores José Barea, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España. El Manual fue encargado el año pasado por la DG de la Empresa e Industria, de la Comisión Europea, a CIRIEC-Internacional. La aplicación de la metodología permitirá conocer a nivel europeo datos tan relevantes como el valor de la producción de los bienes y servicios de las empresas de economía social, la distribución de su valor añadido, la remuneración de los asalariados, la capacidad y necesidad de financiación de estas empresas o su capacidad de ahorro, el empleo en las empresas de economía social y su peso en cada sector de actividad.
Aunque inicialmente el encargo de la Comisión se refería exclusivamente a cooperativas y mutuas, José Luis Monzón explicó en su intervención que el Manual se ha realizado para tres tipos de entidades más de la economía social: los grupos empresariales de la economía social, con sus diferentes formas jurídicas; un amplio grupo de entidades distintas a las cooperativas y mutuas, pero con importante arraigo en algunos países miembros, como las empresas sociales, las sociedades laborales (en clara referencia al caso español), las sociedades de ahorro y crédito y las cajas de ahorro en algunos países; y las instituciones sin fines de lucro al servicio de las empresas de economía social, instituciones que se financian a través de cuotas. Han quedado fuera del ámbito del Manual los otros dos grandes grupos de agentes de la economía social, constituidos por las asociaciones y las fundaciones.
Todas estas organizaciones responden a los criterios de economía social que inspiran el Manual, es decir, conforman un conjunto de entidades privadas, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios, organizadas democráticamente, con libertad de adhesión e independencia, y productoras de bienes y servicios que compiten en los mercados.
El profesor Barea remarcó durante su intervención la importancia que tiene para la economía social conocer con total fiabilidad, para cada país de la Unión Europea y para la Unión en su conjunto, el peso de las empresas de economía social en cada rama de actividad. Ello va a ser posible gracias al nuevo Manual. La metodología parte del análisis de los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias o cuadros de financiación. El Manual, por ejemplo, precisa claramente cómo se calcula la producción de las cooperativas, partiendo de sus datos contables obligatorios. La contabilidad de las empresas no dan esos datos directamente.
Barea recordó, asimismo, que CIRIEC-España ya publicó en 1995 las Cuentas satélite de la Economía Social en España, que permitieron contabilizar para un periodo de dos años las principales magnitudes macroeconómicas de las empresas de economía social del país. Aquella investigación fue patrocinada por la antigua Dirección General XXIII de la Comisión Europea y publicada por el Ministerio de Trabajo español.
Una necesidad del sector
Los representantes del sector coincidieron durante la presentación en la necesidad de contar con un instrumento que saque a relucir la contribución real de la economía social europea, que le dé visibilidad y que permita al sector ganar representatividad y poder de negociación ante los distintos poderes públicos. En este sentido se pronunciaron tanto Rainer Schlüter, director de Cooperatives Europe, y Lieve Lowet, secretaria general de la Asociación Internacional de Sociedades de Seguros Mutuos (AISAM).
También los representantes de Eurostat valoraron positivamente el Manual y, aunque son conscientes de las dificultades, dada la variada tipología de empresas de economía social, en cuanto a formas organizacionales, tamaño, o particularidades de cada Estado miembro, se pusieron a disposición de los autores y del sector para en fases posteriores del proyecto poner el Manual en funcionamiento. Por parte española, Alejandro Barahona, subdirector de la Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, explicó las iniciativas de su Departamento en materia estadística y mostró su disposición a colaborar con las iniciativas que se desplieguen para lograr una mayor visibilidad de la economía social.
Creación de registros estadísticos
Según afirmó José Luis Monzón, en cada Estado procederá ahora elaborar un catálogo exhaustivo de las diferentes clases de empresas que forman parte de la economía social, así como crear registros estadísticos de dichas empresas. El profesor Monzón señaló que no tienen por qué existir dificultades para crear estos registros ya que las empresas de economía social, al desarrollar su actividad en el mercado, se encuentran identificadas con muchos datos económico-financieros en numerosos registros públicos que, sin embargo, se encuentran dispersos.
“Si existe voluntad política” –añadió Monzón- “pueden lograrse importantes avances”. Para ilustrar su opinión citó el caso de España, donde por iniciativa de la Dirección General de la Economía Social se ha procedido a cruzar datos de los registros de la Seguridad Social con datos de la Agencia Tributaria, obteniéndose espectaculares resultados informativos económico-financieros para las 50.000 cooperativas y sociedades laborales que existen en el país.
“Las únicas dificultades importantes que hasta ahora podían haber para elaborar estadísticas fiables y comparables eran de carácter metodológico y éstas han quedado resueltas con la publicación del Manual”, concluyó el profesor José Luis Monzón.
Procede ahora ponerse codo con codo con las oficinas estadísticas para que las buenas intenciones con las que se ha puesto en marcha este proyecto, por parte de todos los agentes, puedan materializarse.
CIRIEC-España ultima un segundo estudio europeo
El Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social es el primer gran proyecto europeo, de los encargados el año pasado, que ha presentado CIRIEC-España. En estos momentos la entidad está ultimando un segundo estudio europeo, sobre el Concepto, ámbito y situación actual de la economía social en los 27 países miembros de la Unión. En este caso, el trabajo se ha realizado por encargo del Comité Económico y Social Europeo y su publicación está prevista para la próxima primavera.