Luz verde al anteproyecto de Ley de Economía Social

El pleno del Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano en el que están representados el Gobierno de España, las comunidades autónomas, los municipios, las organizaciones del sector y expertos de la economía social, ha ratificado este jueves en Madrid, por amplia mayoría, el borrador de anteproyecto de Ley de Economía Social presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Dicho borrador ha sido elaborado por el Ministerio a partir del informe realizado por el Grupo de Expertos del CIRIEC-España, así como de la propuesta formulada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha presidido la reunión del Consejo, acompañada por el director general de la Economía Social, Juan José Barrera. Tras la ratificación de la propuesta del Ministerio, Rojo anunció la intención de que el proyecto de Ley de Economía Social sea aprobado en Consejo de Ministros antes del verano.

El borrador de Anteproyecto de Ley ha sido aprobado por amplia mayoría, si bien los representantes de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) han manifestado una postura contraria, debido a que el artículo 9 de dicha propuesta, que entre otras cuestiones regula la composición del Consejo de Fomento de la Economía Social, determina que la participación de las entidades de Economía Social en el Consejo debe realizarse por medio de la confederación intersectorial más representativa de ámbito estatal. También manifestó su postura contraria al Anteproyecto de Ley el representante de la Generalitat Valenciana.

El resto de organizaciones de la economía social representadas en el Consejo, agrupadas en CEPES, han mostrado su apoyo al borrador del Ministerio, del mismo modo que el coordinador del grupo de expertos del CIRIEC-España.

Compromiso del presidente del Gobierno

Según destaca el Consejo de Fomento de la Economía Social en un comunicado, la aprobación de esta normativa forma parte del compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió el pasado mes de febrero con la Economía Social, en el acto multitudinario que tuvo lugar en Madrid.

Desde CEPES consideran que esta Ley «define un marco legal para la Economía Social, atendiendo a sus rasgos más característicos y acogiendo la diversidad de todas las familias empresariales que la componen», como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, así como las fundaciones y asociaciones.

Políticas de empleo

Por otra parte, el Consejo ha manifestado su apoyo también al borrador de Real Decreto por el que se ordenan los programas de políticas activas de empleo. Entre otras medidas, este borrador incluye un programa de fomento del empleo autónomo, cooperativas y sociedades laborales.

El Consejo ha recibido, además, información sobre el Anteproyecto de Ley de Sociedad Cooperativa Europea domiciliada en España.

Imagen: Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, en una imagen reciente.

Compartir: