Manuel Mariscal resalta que los principios de la economía social han servido para crear riqueza y, sobre todo, para obtener un alto reconocimiento de la sociedad andaluza

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) y miembro de la Ejecutiva de CEPES-Andalucía, Manuel Mariscal, afirmó ayer en el Congreso de Victoria que los principios de la economía social como la participación, la democracia, la sostenibilidad y la identificación territorial no han sido un lastre para alcanzar los logros de los que hoy disfruta la economía social andaluza, sino todo lo contrario, han servido para crear riqueza y, sobre todo, para obtener un alto reconocimiento de la sociedad en la que opera.

Por ello, según explicó Mariscal, la aplicación de parte de estos principios por otros sectores a través de lo que ha venido en llamarse Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “nos congratula y nos lleva a entender que nuestras prácticas y experiencia pueden ser trasladables a otros ámbitos empresariales y sociales”.

En el caso de CEPES-Andalucía, Mariscal anunció que la entidad está inmersa en la elaboración e implantación de un Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial. Al respecto, el compromiso de la Dirección política y técnica de CEPES-A es total con su puesta en marcha y está significando la sistematización de unos valores de cultura empresarial que se están trasmitiendo a todos y cada uno de los empleados, y a los grupos de interés relacionados con CEPES Andalucía.

Para los integrantes de CEPES-Andalucía, la RSE debe comprenderse y ejercerse de acuerdo con cuatro líneas estratégicas: Ética empresarial; calidad de vida; vinculación y compromiso con la comunidad, su desarrollo y cuidado, y preservación del medio ambiente. Además, debe sustentarse en los principios de respeto a la dignidad de la persona; solidaridad y subsidiariedad; contribución al bien común; corresponsabilidad y transparencia, y democracia económica y, por tanto, participativa.

Importante participación de la economía social andaluza en el Congreso de Victoria

La economía social andaluza continuó ayer su participación en el Congreso de Victoria, con la presentación del 27 Congreso Internacional del CIRIEC, congreso que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2008 en Sevilla, bajo la organización de CIRIEC-España. Durante la presentación intervino la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito Carrasco.

Compartir: