Marcos de Castro: “La RSE es como las empresas siempre debieron ser”

El presidente de CEPES, Marcos de Castro, afirmó ayer en Barcelona, durante su participación en el 85º Día Internacional del Cooperativismo, que la RSE “es como las empresas siempre debieron ser”. Y explicó: “La RSE es ser responsable con las personas, con los trabajadores, con el entorno, con los clientes…”. El máximo representante de la economía social española recordó que el modelo de desarrollo heredado de la revolución industrial, que favorecía la maximización de la producción y el beneficio, ya no sirve. “Es un modelo que ha traído problemas, por ejemplo de seguridad alimentaria o de precariedad laboral”, comentó.

Pero la RSE es necesaria también porque, en palabras de Marcos de Castro, “nos la pide la sociedad, que nos dice que hasta aquí hemos llegado”. “La sociedad”, -añade-, “quiere saber la verdad de las cosas, que no se le mienta en lo que se le vende y que no se maltrate el medio ambiente”. Y concluye: “En este sentido, la RSE es la forma en que las empresas conviven con la sociedad”.

Economía social y responsabilidad social

Marcos de Castro recalcó que las empresas de economía social se apoyan precisamente en valores de responsabilidad social, y desde hace muchas décadas. “Son empresas participativas, democráticas, responsables con las personas y solidarias con el entorno. En España hay ejemplos evidentes. No en vano en Europa se nos llama Escuela de Democracia”, dijo el presidente de CEPES, quien también recordó que un documento reciente del Comité Económico y Social Europeo afirma que la economía social “ayuda a asumir riesgos en colectivo, que individualmente no se podrían asumir, y genera elementos de confianza”.

Pero además la RSE es también una ventaja competitiva, según Marcos de Castro. “Nos diferenciamos en el modelo de organización, no en el mercado. Si efectivamente somos capaces de diferenciarnos se nos valorará. Por ello debemos reforzar nuestra condición de economía social”.

Imagen: Marcos de Castro.

Compartir: