MCC aportó en 2006 el 4,1% del PIB total de la Comunidad Autónoma Vasca y el 3,8% del empleo

Tomando como referencia los últimos datos de que dispone la oficina estadística vasca Eustat, correspondientes a 2006, el valor añadido por Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) al PIB total de la Comunidad Autónoma Vasca es del 4,1%, elevándose hasta el 8,5% en el área industrial. Asimismo, MCC representó en 2006 el 3,8% del empleo total del País Vasco.

Desde MCC se señala también que de los 2.415 millones de euros de Valor Añadido generado por MCC en el País Vasco y Navarra, 1.383 millones se destinaron a gastos de personal, lo que beneficia directamente a las economías domésticas de los socios y trabajadores de las cooperativas y empresas asociadas, y propicia efectos beneficiosos sobre el consumo y el ahorro de ambas comunidades autónomas.

En lo que respecta a las inversiones industriales, tomando como referencia la última edición de las “Cuentas Industriales” elaborada por el Eustat, correspondiente a 2005, los 465 millones de euros invertidos en dicho año por el Grupo Industrial de MCC representaron el 16,8% del total de las inversiones industriales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Cerca de 37.000 empleados de MCC en el País Vasco

Por otra parte, de las 83.601 personas empleadas por MCC al cierre de 2006 en sus cooperativas y sociedades participadas, 36.697 desarrollaban su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Dicha cifra representaba el 3,8% del empleo total de la Comunidad. Por otro lado, 3.966 personas trabajaban a finales de 2006 en Navarra, significando el 1,4% del empleo total de la Comunidad foral.

Si nos atenemos exclusivamente al sector industrial, la importancia de MCC se acentúa, ya que el porcentaje de empleo de sus empresas industriales, dentro del conjunto del sector, ascendía al 8,6% en el País Vasco y al 2,6% en Navarra. En Guipúzcoa, donde la presencia industrial de MCC es mayor, el porcentaje se elevaba hasta el 16,1% del empleo industrial.

En los sectores no industriales, los principales protagonistas del desarrollo del empleo cooperativo son Caja Laboral en el sector financiero y el Grupo Eroski en el sector de distribución. Ambas entidades cuentan con una extensa implantación en el País Vasco y Navarra, dando ocupación en 2006 a 12.299 trabajadores en ambas Comunidades. La cifra se eleva a 16.268 puestos de trabajo, si al personal de Caja Laboral y Eroski se añade el de las restantes cooperativas y sociedades de MCC, que ejercen su actividad en estos dos sectores.

Considerando todas las actividades de la Corporación, a finales de 2006 MCC era el primer empleador de Guipúzcoa con 21.010 empleos directos, también lo era en Vizcaya, con 12.897, y en Navarra, con casi 4.000 empleos, cifra que en el presente ejercicio se incrementará hasta cerca de 5.000, con la incorporación del personal de Caprabo a Eroski. Por otro lado, en Álava, MCC ocupaba a finales de 2006 el tercer lugar, con 2.790 empleos.

Además del empleo directo, la actividad desarrollada por la Corporación generó en 2006 un empleo inducido en la Comunidad Autónoma Vasca estimado en 20.602 personas, derivado de la demanda de bienes y servicios a empresas suministradoras por parte de las empresas de la Corporación.

Compartir: