MCC aumentó sus ventas un 13,5% en 2005 y creó 2.337 empleos
24/05/2006
Coincidiendo con su 50º Aniversario, MCC facilitó el pasado 18 de mayo en conferencia de prensa los datos correspondientes al ejercicio 2005 y las previsiones para 2006, incidiendo en tres principales ejes de actuación: innovación, promoción de nuevas empresas e internacionalización.
Tras dar la bienvenida a los periodistas, Jesús Catania, presidente del Consejo General de MCC, inició su intervención “subrayando la satisfacción que produce el haber sido capaces de desarrollar con éxito en estos 50 años una fórmula cooperativa que ha permitido impulsar la creación de empresas solidarias, participativas y eficaces, basadas en las personas y en la soberanía del trabajo. Unas empresas, cuyo objetivo fundamental es la generación de empleo y de bienestar para las comunidades en las que se asienta su actividad.
Jesús Catania -acompañado en la Mesa por los Vicepresidentes Juan Mª Otaegui, José Ramón Goikoetxea y Constan Dacosta- sintetizó los principales datos del ejercicio señalando que las ventas totales ascendieron a 11.859 millones de euros, con un aumento del 13,4%; los resultados consolidados alcanzaron los 545 millones de euros, con un incremento del 8,5%; el activo total de la corporación se situó en 22.977 millones de euros -un 23,6% más- y los fondos propios se elevaron a 4.226 millones, con un aumento del 12,5%.
La inversión global del conjunto de la corporación ascendió a 866 millones de euros, un 18,6% más, propiciando la generación de nuevos empleos y concluyendo el año con una plantilla de 78.455 personas, 7.571 empleos más que el año anterior. Sin considerar los puestos de trabajo aportados por la incorporación de Brandt, Electra y Grumal, la creación neta de empleo ascendió a 2.337 empleos.
Innovación, promoción e internacionalización
Jesús Catania hizo hincapié en los tres ejes principales del ejercicio: innovación, promoción e internacionalización. En el campo de la innovación destacó la aprobación del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología 2005-2008, en la consolidación de los 11 Centros Tecnológicos con que actualmente cuenta la Corporación y en el despegue definitivo del Polo Garaia, con la inauguración de su primer edificio para antes de que finalice el presente ejercicio.
En el área de promoción destacó el lanzamiento o consolidación de nuevas actividades en las áreas de salud, máquina-herramienta, hogar y construcción, así como la creación de un Centro de Promoción, con la misión de dar soporte al desarrollo de nuevas actividades de implantación local, para lo que dispondrá del 5% de los resultados netos anuales de las cooperativas industriales. Centro aprobado en el último Congreso Cooperativo, celebrado en octubre pasado.
En el ámbito de la internacionalización, Catania resaltó el fuerte salto del 33% dado en las ventas del área industrial, que han pasado a representar el 54,4% del total. En el terreno productivo, la incorporación de nueve filiales hizo concluir el año con 57, situadas en 16 países, con notable presencia en la Unión Europea, tanto en el oeste como en el este, así como en México y en China, donde actualmente se construye un nuevo polígono industrial, próximo a Shangai, para albergar empresas de MCC.
En cuanto a las previsiones para 2006, y tomando como referencia la evolución del primer trimestre, Jesús Catania pronosticó para el presente ejercicio un incremento en las ventas del 10% superando los 13.000 millones de euros, un aumento en los resultados del 7% y un crecimiento en las inversiones del 27%, que se situarían en el entorno de los 1.100 millones de euros y se repartirían al 50% entre los grupos industrial y de distribución.