Mensaje de la ACI, con motivo del 87ª Día Internacional de las Cooperativas
02/07/2009
Como todos los años, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con sede central en Ginebra (Suiza), y que aglutina a más de 800 millones de cooperativistas en todo el mundo, ha emitido su tradicional mensaje con motivo de la celebración, el primer sábado de julio, del 87º Día Internacional de las Cooperativas.
”El movimiento cooperativo se enfrenta a una oportunidad sin igual. Debe superar el reto y demostrar que el modelo de empresa cooperativo es el mejor modelo alternativo de negocios para el futuro. Las cooperativas están demostrando que son el motor no sólo para impulsar el desarrollo económico, sino también la democracia económica y política, así como la responsabilidad social. Las cooperativas ofrecen una forma más justa de hacer negocios, donde los valores sociales y ambientales cuentan no sólo como algo que hacer en caso de que la empresa lo pueda hacer, sino simplemente como la forma de hacer negocios.” Así concluye el mensaje que ha emitido la ACI. Un mensaje contundente que reivindica la fórmula cooperativa como alternativa “que puede impulsar la recuperación global”.
La ACI asegura que las cooperativas “son más resistentes a las crisis que otros modelos de empresa”. Y destaca que las cooperativas financieras se han mantenido sólidas financieramente; las cooperativas agrícolas, en muchas partes del mundo, están consiguiendo excedentes, las cooperativas de consumo están viendo incrementar el volumen de negocios, y las cooperativas de trabajo asociado siguen creciendo. Cada vez más personas están eligiendo el modelo de empresa cooperativo para responder a las nuevas realidades económicas.
Es el modelo
El texto de la ACI se pregunta por qué son las cooperativas capaces de sobrevivir e incluso prosperar en situaciones de crisis e incluso más allá. Y responde: “Es el modelo. La empresa cooperativa es un modelo de empresa alternativo, que en lugar de centrarse en los beneficios, se centra en las personas, incrementando el poder de las personas en el mercado, mientras guía sus operaciones sobre la base de los valores y principios cooperativos”.
En este Día Internacional de las Cooperativas, la ACI hace un llamado a los cooperativistas de todo el mundo a reforzar sus compromisos con sus valores y principios cooperativos, celebrar su éxito en estos tiempos difíciles, y trabajar colaborando, a fin de asegurarse que continúen impulsando la recuperación global en todo el mundo”.