Mérida celebra un seminario con 850 representantes de 228 proyectos Equal
22/03/2007
Un total de 850 representantes de los 228 proyectos Equal que desarrollan las comunidades autónomas españolas analizan en Mérida la metodología usada para introducir buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades y las fórmulas para profundizar en la cooperación de las entidades que configuran las agrupaciones de desarrollo.
El seminario «Equal: cooperación para la transferencia» fue inaugurado el miércoles por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, y la presidenta de la Red Equal de Extremadura, Josefa María Caraballo.
La Iniciativa Comunitaria EQUAL está promovida por el Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la lucha contra la discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo. Para alcanzar este objetivo los proyectos EQUAL crean agrupaciones de desarrollo integradas por entidades de distinta naturaleza relacionadas con el empleo, la formación y la igualdad de oportunidades, a través de mecanismos de cooperación.
Nuevas fórmulas contra la desigualdad
Juan José Barrera explicó que estos proyectos son «un banco de ensayos» con el objetivo de experimentar nuevas fórmulas para luchar contra la desigualdad, para que, posteriormente, se transformen en iniciativas políticas.
De los trabajos desarrollados entre 2000 y 2007 han salido en gran parte leyes, según dijo, como la de igualdad y la que regulará las empresas de inserción laboral. Esta ley, anunció Barrera, será una realidad esta legislatura.
Barrera afirmó que desde su Ministerio se va a seguir trabajando para difundir prácticas innovadoras de igualdad con el fin de transferirla a los programas públicos en las distintas administraciones, ya sean locales, regionales o nacionales. Así, para el periodo 2007-2013 el Fondo Social Europeo invertirá unos 8.057 millones de euros en 22 programas para la inserción laboral de los más débiles y excluidos de la sociedad.
8.057 millones de euros del Fondo Social Europeo hasta 2013
España dispondrá de 8.057 millones de euros para el programa operativo 2007-2013, de los que 3.341 serán gestionados directamente por las comunidades autónomas y el resto por el Gobierno central, aunque “en la práctica” también dependerán de cada región.
Los 3.341 millones de euros se distribuyen en 19 programas regionales, de los que 1.934 serán para las regiones que no han alcanzado el 75 por ciento de la renta per cápita de la Unión Europea -Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura-.
Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, que han alcanzado ese nivel de renta por efecto estadístico, al incorporarse a la Unión Europea nuevos estados miembros, percibirán 194 millones.
Un total de 441 millones tendrán las regiones que han alcanzado el 75 por ciento de la renta comunitaria sin efecto estadístico -Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana-, y 772 millones recibirán el resto de autonomías.
Además, habrá dos programas plurirregionales, uno sobre empleo con 4.300 millones y otro para luchar contra la discriminación social, dotado de 381 millones de euros.
Imagen: Juan José Barrera.