Nace el Centro de Análisis y Desarrollo de la Economía Social de Cataluña (CADESC), nuevo referente en investigación e innovación de la economía social
12/02/2026
El Centro de Análisis y Desarrollo de la Economía Social de Cataluña (CADESC) ha sido presentado en el marco de la capitalidad española de Mataró de la Economía Social 2026 como un nuevo espacio de referencia y excelencia en investigación, innovación y acompañamiento empresarial. Este proyecto, impulsado por el TecnoCampus a través de su Cátedra de Economía Social, y por su director y miembro de CIRIEC-España, Eloi Serrano, tiene el objetivo de fortalecer el tejido de la economía social y aportar conocimiento científico útil para la toma de decisiones que beneficien tanto a las entidades del sector como a las administraciones públicas.
El centro nace con el apoyo de una serie de socios principales como Caixa Enginyers, Tusgsal y Cooperativa Àuria, entidades con una amplia trayectoria en el ámbito cooperativo y social, y aspira a convertirse en un nodo de conocimiento capaz de conectar el mundo académico, el empresarial y el institucional.
Investigación nacional
Junto a Eloi Serrano, otros investigadores del CADESC son Guillermo Antuña, coordinador del proyecto; Laura Martínez, investigadora y profesora asociada del TecnoCampus-UPF; Miguel Guillén, investigador y profesor asociado del TecnoCampus-UPF, o la doctora en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona Marian Buil.
Además, cuentan con investigadores externos y colaboradores como la catedrática de la Universidad de Zaragoza y presidenta de la Comisión Científica en Economía Social del CIRIEC-Internacional, Carmen Marcuello; el catedrático de la Universitat de València (UV) y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves, y la profesora de la UV, Gemma Fajardo, todos ellos miembros de CIRIEC-España.
Como colaboradores, también investigarán en el CADESC, entre otros, el ex secretario de Economía Social, Cooperativismo y Tercer Sector, Julio Martínez Alcalde; el ex ministro de Consumo del Gobierno de España Alberto Garzón; el director general adjunto de Abacus, Víctor Meseguer Sánchez; el doctor en Ciencias Políticas y de la Administración (UB), José Luis Haro García, y el catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y consejero del Banco de España, Carlos Manera.
Vocación investigativa internacional
El CADESC se plantea como un instrumento para generar estudios e informes aplicados que faciliten la definición de políticas públicas más eficaces y mejor orientadas a las necesidades reales del sector. Al mismo tiempo, ofrecerá acompañamiento experto a proyectos de economía social con impacto territorial y social positivo, contribuyendo a mejorar la competitividad y resiliencia de estas organizaciones.
Entre sus líneas prioritarias de trabajo destaca el análisis de tendencias en un contexto marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la transformación industrial europea.
Asimismo, el CADESC mantendrá una conexión activa con grupos de investigación y redes de expertos de distintos países, con el fin de alinear sus propuestas con los debates internacionales y las prioridades de la Unión Europea.
Además de su vocación investigadora, el CADESC buscará articular un ecosistema dinámico de colaboración entre empresas, administraciones públicas, universidades y entidades sociales. Este enfoque en red pretende reforzar el papel de la economía social como modelo empresarial capaz de responder a los grandes retos sociales y económicos actuales.
Con esta iniciativa, TecnoCampus y sus socios promotores refuerzan su apuesta por un modelo económico basado en la cooperación, la innovación y el impacto social, situando a Cataluña y al conjunto del territorio español en una posición destacada dentro del desarrollo de la economía social a escala estatal y europea.

