Nace Ezkanda, el primer grupo de economía social del territorio de Vizcaya

Siete empresas de economía social han constituido Ezkanda, el primer grupo de economía social de Vizcaya, que nace para consolidar principios como la responsabilidad social y la intercooperación entre empresas, según sus promotores. El grupo, impulsado por Dema, la sociedad de la Diputación de Vizcaya para la creación y el desarrollo empresarial, fue presentado en Bilbao, en un acto presidido por el diputado foral vizcaíno de Empleo y Formación y presidente de Dema, Julio Artetxe.

Las siete pymes que han conformado el grupo pertenecen a diferentes sectores como enseñanza, domótica o consultoría, y cinco de ellas habían sido creadas con el apoyo de la propia Dema. Las empresas, que facturaron seis millones de euros el pasado año y dan empleo a cerca de 200 personas, son Cedyc S.Coop, Co.En.En., Mainstrat, Urbegi, Domelec, Ingenor S. Coop y Comma Consultores.

Artetxe destacó que mediante esta iniciativa se pretende solucionar uno de los principales problemas de las empresas que componen el tejido vizcaíno: su reducido tamaño. Se trata, agregó, de establecer una red cada vez más extensa de empresas que apuesten por la intercooperación, capaz de ofrecer productos y servicios innovadores y de calidad, en definitiva, competitivos.

De esta manera, señaló, las empresas cuentan con un lugar para la colaboración, un foro donde aportar nuevas ideas y encontrar socios para poder acceder a proyectos y concursos a los que en solitario no tendrían acceso.

Las previsiones del grupo es lograr que en 2009 estén integradas un total de 24 empresas, duplicar el número de empleados hasta llegar a los 400 trabajadores y alcanzar una facturación de 15 millones de euros.

Imagen: Julio Artetxe conversa con el director de DEMA, Igor Iurrebaso.

Compartir: