Presentación en Madrid del estudio ‘Las grandes cifras de la economía social en España’
17/02/2011
La Fundación ONCE, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y CIRIEC-España presentan el próximo martes, 22 de febrero, en Madrid el estudio Las Grandes Cifras de la Economía Social en España, un informe que permitirá conocer con notable profundidad y precisión magnitudes de la Economía Social hasta ahora desconocidas en nuestro país. El estudio ha sido realizado por un grupo de expertos del CIRIEC, dirigido por el profesor José Luis Monzón Campos, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València.
La presentación del estudio tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo e Inmigración ante los medios de comunicación, directivos empresariales de la economía social española e investigadores universitarios especializados. En dicha presentación, además de los autores del estudio, intervendrán la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán.
El informe ofrece las magnitudes agregadas de la Economía Social en España y de los agentes que la integran referidas al año 2008. Junto a las fuentes de datos disponibles de naturaleza registral de todo tipo, se han realizado cuatro grandes encuestas nacionales a cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones, cuyos universos de referencia agrupan a 370.000 entidades a las que se les ha enviado 48.000 cuestionarios, habiéndose procesado una muestra efectiva de 4.500 cuestionarios.
El estudio delimita el ámbito de la Economía Social de forma rigurosa, en concordancia con los criterios establecidos por el Parlamento y la Comisión Europea; con los criterios del propio sector, representado a nivel europeo por Social Economy Europe (SEE) y en España por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y con el texto de la Ley española de Economía Social, que ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados y cuya promulgación definitiva se espera para las próximas semanas, tras su paso por el Senado.
El trabajo ofrece datos completos del sector en su conjunto y de cada una de sus figuras jurídicas, desde las más numerosas (cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones) hasta las menos habituales, como las mutuas y mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción y las cofradías de pescadores.
El estudio refleja el gran peso que el sector empresarial de mercado de la economía social tiene en el conjunto de la economía social, y aporta datos precisos sobre asociaciones y fundaciones. Según el director del estudio, el profesor Monzón Campos, “con la publicación de este informe se va a confirmar la solidez del sector, con tendencia al alza en la primera década del siglo XXI».
En el próximo número del boletín del Observatorio Español de la Economía Social se dará abundante información sobre las principales conclusiones de este estudio.