REAS celebra las buenas expectativas de las viviendas cooperativas en cesión de uso
25/04/2024
El Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes celebró en Madrid su asamblea semestral, en la que abordaron aspectos fundamentales para el fortalecimiento y expansión del movimiento de vivienda cooperativa.
La asamblea, celebrada el pasado 6 de abril en el Colaboratorio Acacias, un espacio con gran significado en el sector de la economía Social y solidaria de la capital española, contó con la participación de 18 personas que representaron a 12 comunidades autónomas.
Durante la sesión se repasaron los últimos avances territoriales, las últimas actividades y se revisaron las iniciativas de regulación del modelo de vivienda cooperativa. De la misma manera, según trasladó REAS en un comunicado, se pudo analizar las estrategias de incidencia con administraciones públicas y grupos políticos, planificando nuevas iniciativas para la difusión y generación de materiales de apoyo.
En cuanto a las próximas actuaciones, la asamblea reiteró la necesidad de impulsar convenios de colaboración con entidades sectoriales a nivel territorial y estatal, así como mejorar la conexión internacional y europeo.
El Grupo de Trabajo de Vivienda en REAS cuenta con una configuración confederal representativa, democrática y participativa.
Hacia un modelo de vivienda cooperativa y solidaria
El modelo de cooperativas de vivienda de cesión de uso se considera una tercera vía de tenencia de vivienda que trata de ofrecer “estabilidad sin cargas financieras, con una propiedad colectiva del inmueble, que permanece tras la construcción o rehabilitación”. Las bases del modelo incluyen la ausencia de lucro y la propiedad cooperativa indefinida en el tiempo, con financiación colectiva y retención de la propiedad para el bien colectivo y social, al margen de las dinámicas de precio del mercado. Esta clave supone una importante rebaja económica a corto plazo y un alto impacto en el sector de la vivienda a largo plazo.
Esta fórmula, denominada cohousing o covivienda y cuyo origen se remonta a los años 70, infiere en la consideración de las viviendas como equipamientos habitacionales comunitarios y sociales. Son considerados un sistema cooperativo abierto a la entrada y circulación de personas y unidades de convivencia, procurando una accesibilidad mayor, así como una mayor adaptación a los cambios vitales de las personas.
Principalmente, estas iniciativas se desarrollan hacia personas en etapas de mayor edad y con más dependencia, de forma que atiende las diferentes necesidades de las personas a lo largo de toda su vida. Pueden también desarrollarse en colectivos como los jóvenes, familias con apoyo a la crianza, educación y conciliación, personas con diversidad funcional, grupos de mujeres o colectivos LGTBI.
Como defiende REAS, estos colectivos conviven de forma integrada, con el objetivo de crear distinciones o grupos burbuja sociales o económicos, conformando grupos de cuidado y ayuda mutua.
La vida comunitaria, una iniciativa internacional
El concepto de vida comunitaria nació en Dinamarca, y años después evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado “Andel”. En EE.UU. adoptó el nombre de cohousing.
Para muchas personas se ha convertido en una realidad frente a la tradicional propiedad particular, con acceso a la vivienda gracias a Cooperativas en países como Canadá, donde 1.300 Cooperativas de vivienda alojan a 60.000 personas en Québec, o en países europeos como Suiza, donde el 8% de los inmuebles pertenecen a las Cooperativas de construcción y vivienda, y Austria, que cuenta con 160.000 viviendas de Cooperativas de Utilidad Pública con el IIBW.
Más información
– Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes
– Artículo: ESTUDIO DEL MODELO ANDEL DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN CESIÓN DE USO POSIBILIDAD DE SU INTRODUCCIÓN EN ESPAÑA. Autor: Miguel Ángel Albors Sorolla. Universitat de València, CIDEC.