REAS publica su auditoría social 2024 con datos sobre 685 empresas y organizaciones de la economía social y solidaria

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) presentó el pasado 19 de noviembre el informe ‘Auditoría Social 2024 #NosMostramosComoSomos’, con datos de 685 empresas de economía social y solidaria extraídos de la campaña estatal que realiza desde hace ya 10 años. El documento sigue la idéntica estructura al realizado en las tres ediciones anteriores, y sus datos corresponden al ejercicio económico 2023.

Frente a las 641 entidades analizadas el año pasado, en esta edición se ha aumentado el registro con 685 entidades, 44 más, y de ellas el 82 % son entidades asociadas y vinculadas a las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS RdR, un 8 % más sobre el 2023.

Entre los datos más relevantes destacados en el informe, los ingresos de este último ejercicio de dichas entidades ascendieron a 861 millones de euros, 62 millones más que en 2023, mientras que los gastos aumentaron a 841 millones de euros, una crecida de 54 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Las personas implicadas en REAS y la economía solidaria son 220.021, cifra que ha descendido en algo más de 50.000 personas sobre 2023. De las 220.021 personas 20.091 son trabajadoras (156 más), 29.014 son voluntarias (un descenso de 4.181 desde 2023), y 169.177 son personas asociadas (47.399 menos que en 2023).

Más de 130.000 son mujeres (el 59,4 % con un aumento de 11,7 puntos porcentuales sobre el año anterior), 87.593 son hombres (el 39,8% y un descenso de 12 puntos), y 1.709 son personas no binarias, el 0,8 % del total.

Entidades diferenciadas por forma jurídica

La forma jurídica más habitual en la muestra analizada es la de Cooperativa de trabajo asociado (29 %), seguida de las Asociaciones (28 %), Sociedades de Responsabilidad Limitada (9 %), Fundaciones (10 %), Cooperativas de Servicios (4 %), Autónomos/as (5 %), Cooperativas de Consumidores y Usuarios (4 %) y Sociedad Limitada Laboral (2 %).

Los sectores de actividad más frecuentes son la educación (19 %), la salud y los cuidados (14 %), la alimentación (7 %), el asesoramiento (10 %), la vivienda y gestión del entorno (9 %), la cultura y ocio (9 %), la comunicación (8 %), y espacios y redes (5 %).

Los principios de la Economía Solidaria

Tras una breve descripción de las principales magnitudes agregadas de las entidades de ESS integradas en REAS RdR, se presenta la información cumplimentada por las entidades que decidieron someterse al proceso de autoevaluación en términos de cumplimiento de los principios que se describen en la Carta de la Economía Solidaria 2: 1) Equidad; 2) Trabajo digno 3) Sostenibilidad ecológica; 4) Cooperación; 5) Reparto justo de la riqueza, y 6) Compromiso con el entorno.

La información se ha obtenido un año más mediante la plataforma informática elaborada por la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES) en el marco del proyecto “Enseña el Corazón”.

Acto de presentación del Informe

El informe fue presentado el pasado 19 de noviembre en un acto que se realizó en formato Online y que se puede recuperar en este vídeo. La presentación tuvo como protagonistas a Diana Canela, consejera de Intercooperación de REAS RdR, y Aicha Belassir, directora general de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Gobierno de España.

La presentación de los resultados del informe corrió a cargo de Susana Ortega, consejera de Mercado Social de REAS RdR, y a continuación se desarrolló una mesa de expertos con Enrique Quintanilla, de Ecologistas en Acción; Dani Domínguez, de La Marea / YoIbextigo; Fernán Chalmeta, de Fundación de los Comunes, y Guillem Subirachs, de FETS. El cierre del acto estuvo a cargo de Carmen Comos, directora de CEPES, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, a la que también pertenece REAS.

La dimensión y presencia territorial de REAS

La asociación REAS RdR, entidad sin ánimo de lucro o afiliación partidista, se creó en el año 1995 con 20 organizaciones que fijaron como objetivo promover la cooperación y el fomento de proyectos empresariales y asociativos que entienden la economía, el dinero o los mercados como un medio para el desarrollo sostenible de los territorios.

Como novedad, este año se ha creado en REAS la sectorial Supermercados Cooperativos, que se une a las otras 4 redes sectoriales existentes: AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria); la Mesa de Finanzas Éticas (integrada por FIARE Banca Ética, Coop57, Oikocredit, REFAS y la aseguradora CAES); la Red Unión Renovables y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Junto a ellas, REAS la componen 15 redes territoriales: REAS Aragón, REAS Andalucía, Red Anagos-Canarias, REAS Balears, REAS Castilla-La Mancha, REAS Castilla y León, REAS Euskadi, REAS Extremadura, REAS Galicia, REAS Madrid, REAS Murcia, REAS Navarra, REAS Rioja, XEAS País Valencià y XES-Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya.

Compartir: