REAS Red de Redes presenta el balance social 2025 de más de 700 entidades de la Economía Social

REAS Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria presentó el pasado 11 de diciembre en un evento online el informe anual de sus empresas, una práctica de transparencia empresarial que lleva realizando durante una década. El informe de la Economía Social y Solidaria (ESS) es una radiografía de este modelo económico que promueve el bien común y la sostenibilidad ecológica, y que es respaldado por millones de personas y centenares de empresas, como demuestra el informe de 2025.

Los datos de este año, correspondientes a una muestra de 731 entidades de ESS, permiten comprobar la relevancia económica que alcanzan en España las entidades ligadas a las diferentes territoriales de REAS RdR, pero también de cada vez más entidades de la economía social no asociadas a la red que realizan la Auditoría Social. Todas ellas son de una gran variedad y diversidad de sectores y territorios.

Los principales resultados

Los análisis de este informe se complementan, como en años anteriores, con un informe con perspectiva feminista, que profundiza la mirada de género, así como otro que analiza las prácticas del circuito económico del Mercado social y evalúa el consumo interno y la intercooperación dentro de este ámbito.

Los resultados muestran “una clara responsabilidad de las entidades de ESS y una evolución positiva en la mayor parte de las ratios relativos a la implicación de las entidades de la ESS con la calidad del empleo, la equidad, la responsabilidad social y laboral, o la participación de la mujer en sus organizaciones”, como concluyó la organización.

Según REAS, el documento confirma el panorama de años anteriores, que muestra cómo la Economía Social y Solidaria promueve un trabajo de calidad, reduciendo la brecha salarial y abriendo oportunidades a la participación y la toma de decisiones de las personas trabajadoras. Así mismo, se mantiene la firme apuesta por la igualdad de género, promoviendo la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres con políticas inclusivas y por la corresponsabilidad, que mejoran, por ejemplo, los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación.

Estos resultados revelan también una importante preocupación ambiental, como se deduce de la amplia apuesta por una gestión ambiental, por la toma de medidas para reducir y/o compensar la huella ecológica de su actividad, así como por el uso mayoritario de energía renovable y la aplicación de criterios de consumo responsable en las compras. La apuesta por las finanzas éticas y el destino social de los beneficios demuestra, así mismo, el fuerte compromiso con el entorno de estas empresas.

Presentación del informe y reconocimientos

El acto online de presentación del Informe contó con la participación de directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Aicha Belassir, quien destacó la consolidación de esta herramienta “imprescindible, de referencia no sólo como instrumento estadístico sino estratégico, para medir y poner en valor el impacto social y medioambiental de la ESS”.

Susana Ortega, responsable del área de Auditoría y Balance Social, fue la encargada de presentar los datos, y tras ello se produjo una mesa de expertas que incluyó la mirada académica de Carmen Marcuello Servós, directora del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza, vicepresidenta de CIRIEC-España y presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativas del CIRIEC-Internacional, quien realizó una comparativa de la herramienta de Auditoría/Balance social en el marco del ecosistema para rendición de cuentas.

Además, ensalzó el valor de esta herramienta, no solo para REAS y sus entidades, sino como elemento divulgativo para la sociedad, “donde existe mucha confusión sobre cuestiones básicas y las personas necesitamos herramientas para poder reflexionar sobre ello”. Desde esta dimensión comparativa, Marcuello destacó el enfoque holístico y la gran capacidad de recoger cuestiones intangibles de la herramienta de REAS y la claridad de definición y medición del sistema, único en su índole y “de gran valor a nivel de investigación y académico”.

Siguiendo con la mesa de expertos en ESS, Mario Rizquez, del gabinete socioeconómico de CGT, halagó el informe explicando que “aquello que no se mide no se puede problematizar y llevar al espacio público”.

En el debate participó también Nerea Ramírez Piris, responsable del área de ecofeminismos de Greenpeace, quien destacó las “increíbles” cifras y resultados, que consideró una semilla clave para la transición ecosocial, y subrayó en su intervención “la capacidad ejemplarizante de la ESS, un elemento necesario que desmonta la idea de que economía y empresa solo es posible desde la mirada hegemónica capitalista”

Por su parte, Eva Kreisler, responsable de sostenibilidad de la Federación de consumidores y usuarios CECU, puso en valor la inclusión analítica de cuestiones sociales más allá de las medioambientales, como es tendencia en las prácticas más mainstream, a la vez que reivindicó una mayor apuesta de financiación vía compra pública.

Por último, Álvaro Porro, director de economía social y de impacto de Barcelona Activa, reclamó la necesidad de crear un “sello legal, que sea una certificación con valor vinculante desde la perspectiva de la contratación, y que parta de las prácticas y no sólo de las fórmulas jurídicas”.

Cerró el acto el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que se sumó a los ponentes trasladando que esta herramienta es clave para la “visibilización sobre el amplio impacto de la ESS en materia de creación de empleo, de impacto ambiental, de gobernanza y resiliencia”. Es por ello que se acentúa la importancia de fortalecer este ámbito por parte de la administración pública, “tanto a nivel de financiación como de otro tipo de apoyos que le permitan seguir creciendo en visibilidad, credibilidad y legitimidad, acorde a sus beneficios sociales y ambientales”, culminó Pedreño.

Compartir: