Ruralcaja alcanza un beneficio de 47 millones de euros en 2006
21/02/2007
La Caja Rural del Mediterráneo, Ruralcaja, alcanzó en 2006 un beneficio neto de 47,14 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,7% respecto al año anterior. La tercera cooperativa de crédito del país ha situado su activo total en 7.534,27 millones de euros, un 14,9% más respecto a 2005, si bien su cuota de mercado ha sufrido un ligero descenso, según se informa desde la propia entidad.
Por su parte, el volumen de negocio de Ruralcaja creció en 2006 un 18,2%, alcanzando los 13.606,15 millones de euros. Los créditos a clientes se elevaron a 6.597,44 millones de euros, con una mejora del 20,8%.
Ruralcaja cerró el ejercicio pasado con una red de 467 oficinas y agencias ubicadas en Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Tarragona y Murcia. Desde la caja rural se añade que si bien las sucursales siguen siendo su principal eje de actuación para atender a socios y clientes, durante 2006 la utilización de la banca electrónica de Ruralcaja, a través de Ruralvía, se incrementó en un 40,6%, respecto al año anterior, facilitando la tramitación de 11,6 millones de operaciones.
En el ejercicio 2006 Ruralcaja ha dado por finalizado su Plan Estratégico 2004-2006, con el cumplimiento de los objetivos que se habían marcado en su momento. Para el periodo 2007-2009 se ha preparado un nuevo Plan Estratégico que, de alcanzarse en todos sus objetivos, ampliará la presencia de Ruralcaja en el ámbito geográfico donde desarrolla su actividad.
Juan José Arrieta, nuevo director general
De hecho, aumentar cuota de mercado sin perder rentabilidad es el primer objetivo que ha fijado el presidente de Ruralcaja, Luis Juares, al nuevo director general, Juan José Arrieta. “No queremos crecer a costa de vender patrimonio. En otra etapa perdimos cuota de mercado y eso es algo irrenunciable”, explicaba Jaures durante la presentación ante la prensa de la persona a la que se entregan las riendas de la tercera entidad de crédito valenciana.
Arrieta llega a Ruralcaja procedente de Caja Laboral y después de que el consejo rector acordara el pasado 1 de febrero el cese de Joaquín Añó Montalvá. El nuevo director general insistió en varias ocasiones en la gran oportunidad que supone trabajar en esta entidad que considera con “grandes potencialidades” por sí misma y por encontrarse en una autonomía “que va a liderar en los próximos años el crecimiento económico nacional”.
Juares justificó el relevo de la persona que dirigió la empresa durante los últimos cinco años en clave puramente estratégica e insistió reiteradamente en que la decisión se había tomado por unanimidad en el consejo rector.
Para la nueva etapa, Ruralcaja se fija un ritmo de aperturas de entre 20 y 25 nuevas oficinas al año, especialmente en Alicante y Murcia, para recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos tiempos.
Ruralcaja es el resultado de la fusión de cuatro cooperativas de crédito valencianas: Caja Rural Alicante, Caja Rural Credicoop, Caja Rural Valencia y Caja Rural de Elche.