Se celebra en Valencia el Encuentro Internacional ENUIES 2007, de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social

La Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social (Red ENUIES) celebra hoy jueves y hasta mañana viernes en la Universidad Politécnica de Valencia un Encuentro de carácter internacional bajo el lema «Los Sistemas de Innovación en la Economía Social». En el Encuentro participan importantes representantes de distintas plataformas internacionales de investigación en economía social y cooperativa.

El Encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y presidente de la Red ENUIES, Juan Fco. Juliá, acompañado del presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; de la directora del Centro de Especialización en Gestión de Empresas (CEGEA), Elena Meliá; del coordinador de la Red ENUIES, Gabriel García, y del decano de la Facultad de Administración de Empresas de la UPV, Ismael Moya.

Juan Fco. Juliá agradeció la presencia de investigadores de España, Europa e Iberoamérica en el Encuentro, así como el apoyo continuado de CIRIEC-España en la gestación y en el impulso de la Red ENUIES, “una red que con apenas cuatro años se encuentra consolidada y en pleno contacto con otras redes de carácter internacional, como las que participan en el propio Encuentro (RULESCOOP, UNIRCOOP, EMES, etc.)”.

Asimismo, Juliá agradeció el apoyo a la Red que supone la revista científica CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, verdadero soporte de numerosos trabajos que producen los investigadores sobre temas de economía social.

El rector de la UPV, por otra parte, resaltó la enorme oportunidad del Encuentro, “en un momento en que las universidades españolas, en plena adaptación al Espacio Europeo Superior, deben presentar propuestas de nuevos planes de estudios”, en los que cabría apoyar la presencia de la economía social. No en vano, según Juliá, un signo de país avanzado “es aquel en el que el peso de la economía social y del non-profit es relevante”, y puso como ejemplo de ello los países del Norte de Europa, EE.UU. y Canadá.

Un buen año para la investigación en economía social

Por su parte, el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, dijo en su intervención que el 2007 ha sido un buen año para la investigación en economía social. Ello es así porque durante este año se ha celebrado el Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, organizado por CIRIEC el pasado mes de octubre en Victoria (Canadá), y porque se han presentado dos publicaciones de gran relevancia para el continente europeo, como el Manual para la elaboración de las cuentas satélite de las empresas de economía social, promovido por la Comisión Europea, y el más reciente informe sobre La economía social en la Unión Europea, promovido por el Comité Económico y Social Europeo.

Monzón recordó, asimismo, la importante cita que va a suponer el 27 Congreso Internacional del CIRIEC, a celebrar del 22 al 24 de septiembre del año que viene en Sevilla. Un congreso, anunció, que contará con destacadísimas personales y “que marcará un antes y un después” en la institucionalización de la economía social a nivel nacional e internacional.

Investigadores en economía social: investigadores comprometidos

Tras la inauguración, el vicepresidente de Investigación de la Red ENUIES y director del IUDESCOOP, Rafael Chaves, pronunció la conferencia “La innovación e investigación en Economía Social en España y en Europa. Situación actual y perspectivas.”

El profesor Chaves explicó que el desarrollo económico y el bienestar social están crecientemente basados en la capacidad de la sociedad de crear procesos de innovación, entendida ésta como la capacidad de generar ideas nuevas que se transformen en nuevos productos, procesos de producción y nuevas formas de organización. En este sentido, el papel de la universidad debe ser también creciente, como motor de ideas que suministrar a la sociedad.

Chaves añadió que la economía social es un objeto de estudio “muy atractivo, con gran potencialidad de investigación”. La investigación en economía social va también en aumento, como demuestra el elevado número de tesis doctorales que se publican sobre temas de economía social, así como la creación de grupos y redes científicas de investigación.

No obstante, el profesor Chaves lamentó que a menudo la investigación se encuentra fragmentada –por países, problemáticas, enfoques y disciplinas- generándose competencia entre las propias universidades, entre el mundo universitario y las organizaciones representativas del sector, y a veces también con determinadas consultorías que ofrecen trabajos en economía social.

Las investigaciones, además, son poco sostenidas en su financiación, no están priorizadas en las agendas de investigación de las distintas administraciones públicas, y cuentan con escaso apoyo también de las empresas de economía social. En este contexto, según Rafael Chaves “existe un activo muy importante, que es el del investigador comprometido, que ha escogido este campo de estudio”, y que defiende los valores de la economía social.

El profesor Chaves concluyó que administraciones y empresas deben desarrollar un papel más pro activo en la promoción de la investigación de la economía social, y deben confiarlo a las universidades porque aportan calidad en la formación superior y en la investigación básica, mantienen contactos con la vanguardia científica internacional y aportan independencia, objetividad y crítica.

Imagen: Mesa inaugural del Encuentro.

Compartir: