Se celebra la primera semana de la Economía Social en Castilla y León
19/11/2009
Valladolid, Burgos, Salamanca o Soria han acogido estos días actividades de la primera semana de la Economía Social en Castilla y León, que ha servido para entregar los IV Premios a la Economía Social de la región, así como para presentar el nuevo Consejo Regional de la Economía Social.
Las cooperativas, las sociedades laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo defienden un modelo económico ético y solidario, que cobra especial relevancia en estos tiempos de crisis. “Sin un marco ético, ha quedado demostrado que el mercado es capaz de cualquier disparate”, resumió el filósofo José Antonio Marina en su intervención el pasado lunes en Valladolid. En su opinión, los fundamentos de la Economía Social, más que necesarios, son imprescindibles y deberían ser materia de estudio incluso en la Educación Secundaria.
Autoridades políticas e intelectuales arroparon a los representantes regionales de este modelo empresarial en la entrega de los IV Premios a la Economía Social de Castilla y León. El premio a la figura más relevante de la comunidad recayó en Rafael Santana por su impulso al cooperativismo en general y su labor en la elaboración de la primera Ley de Cooperativas de la región. Santana, ingeniero técnico en dirección de empresas agrarias, natural de Alaejos (Valladolid) fue uno de los principales impulsores de la Federación de Cooperativas de Trabajo, en 1989.
La Economía Social supone el 7% del Producto Interior Bruto de la comunidad, cuenta con 200.000 socios entre sus 5.000 empresas (de las que 2.000 son cooperativas) y da empleo a 20.000 personas más, según los datos aportados por el consejero de Economía y vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva. El consejero explicó que la Junta brinda su apoyo a los empresarios de la Economía Social mediante el fomento de la incorporación de nuevos socios y las campañas de formación, y señaló que la comunidad autónoma destinará el año próximo 30 millones de euros a este sector.
Empresas premiadas
En la presente edición de los Premios a la Economía Social fueron galardonadas la sociedad burgalesa Ceislabur, la cooperativa salmantina Porsiete y la soriana Copiso.
Ceislabur recibió el galardón a la mejor empresa no cooperativa de Economía Social 2009, por ser la primera empresa de inserción de la comunidad y de las primeras de España en apostar por la defensa de colectivos en situación de riesgo, desventaja social o exclusión. Opera en el sector de la lavandería industrial y los servicios de limpieza, empleando a 36 personas, 20 de ellas en proceso de inserción.
Porsiete, cooperativa de trabajo asociado dedicada desde hace tres años a la recogida y transformación de aceite usado, se hizo con el premio a la mejor iniciativa cooperativa. Esta sociedad se ha convertido también en un Centro Especial de Empleo en proceso de expansión, que incorpora al mundo laboral a personas discapacitadas.
Por último, la empresa agraria Copiso, fundada en 1967, obtuvo el premio a la mejor cooperativa. Cuenta con 91 empleados y 1.300 socios en la provincia de Soria y se dedica a la comercialización ganadera y la fabricación de piensos. Su cifra de negocio supera los 133 millones de euros.