Se constituye el Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León

El pasado 30 de octubre se constituyó en Valladolid el Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León, cuyo objetivo será difundir la economía social y elaborar medidas de fomento que promuevan su fortalecimiento.

El Consejo Regional de Economía Social está formado por representantes de la Junta de Castilla y León, empresas de Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción), así como por los sindicatos UGT y CC.OO., la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), la Federación Regional de Municipios y Provincias y expertos de reconocido prestigio. El Consejo está presidido por el consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo del Gobierno regional, Tomás Villanueva.

Una de las actividades a desarrollar por el Consejo será la creación de un Observatorio permanente de Economía Social de Castilla y León. Este Observatorio tendrá como función analizar, estudiar e informar de las iniciativas necesarias para consolidar el sector.

También se trabajará en torno a la modernización de los registros que dan soporte legal a la existencia de las empresas de economía social, junto a la racionalización y modernización de los procedimientos que enmarcan la relación entre la Administración regional y las empresas.

Tomás Villanueva explicó que las empresas de economía social comparten una serie de objetivos, valores y formas de gestión «donde las personas son el centro de gravitación principal más allá del capital, y donde la mejora de los ratios de productividad es compatible con el ejercicio convencido de manifestaciones de responsabilidad social empresarial».

Congreso Mundial de Economía Social

También durante el acto de constitución del Consejo, Villanueva anunció la celebración en 2011 en Valladolid del Tercer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, promovido por CIRIEC-España y el CIRIEC-Internacional. Una cita de la que especialmente destacó su prestigio.

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el tan recordado Congreso de Sevilla, celebrado en septiembre del año pasado.

Según los datos aportados por el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Junta de Castilla y León, la Economía Social representa el 7% del PIB y da trabajo a unas 10.000 personas en la región, si bien cerca de 200.000 personas tienen vinculación societaria en torno a este tipo de empresas. «Por ello” -defendió- “la Economía Social juega un papel imprescindible para consolidar el desarrollo sostenido y sostenible en materia de cohesión social y económica», a lo que el consejero sumó la necesidad de buscar nuevas fórmulas de creación de actividad económica ante la actual crisis.

Imagen: De izqda. a dcha: Ignacio Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo; Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo y vicepresidente de la Junta de Castilla y León; Córdula García, directora general de Economía Social, y Miguel Ángel Díez, director general de Trabajo, durante el acto de constitución del Consejo Regional de Economía Social de Castilla y León.

Compartir: